LLMAGAZINE

Revista digital del IES Las Lagunas

GRUPOS INTERACTIVOS

Una de las actividades de éxito más conocidas y que está adoptando mayor presencia en nuestras aulas, es la participación en grupos interactivos, más conocidos como INCLUDE-ED.

¿En qué consisten? ¿Qué son? Son una forma de agrupación del alumnado que consiste en su distribución dentro de pequeños grupos heterogéneos en la misma aula. Lo que los grupos interactivos pretenden es promover las interacciones dialógicas, es decir, la intervención del alumnado y el voluntariado mediante el diálogo, generando dinamismo, aprendizaje y apoyo y mutuo en actividades comunes.

Lo dicho anteriormente es la principal gran diferencia que existe entre los actos comunicativos de poder, (el modelo educativo que permanece en las aulas) y los actos comunicativos dialógicos. Pero además, existe otra diferencia: la tendencia de los actos comunicativos de poder de segregar o dividir al grupo en los ‘más aventajados’ y ‘los menos aventajados’. Esto genera mayoritariamente fracaso escolar y potencia la baja autoestima. Sin embargo, si el alumnado permanece en la misma aula y se apoya alcanzando poco a poco el nivel general, que es lo que defienden los actos comunicativos dialógicos, ‘repercute en la mejora de los resultados académicos de todos y todas’, citando palabras del INCLUDE-ED Consortium (2009).

Además, la comunidad científica internacional hace décadas que ha señalado los efectos negativos de la división del alumnado por su rendimiento o nivel educativo (Flecha, 1990, Slavin 1991).

En resumen, como dice el refrán, ‘la unión hace la fuerza’.

Mi propia experiencia como alumna (y la de otras y otros muchos), avala mis argumentos, ya que el actual sistema educativo (con excepción de casos concretos), no ha generado mucho más que estrés, al no valorar el aprendizaje ante todo, sino la puntuación de un examen que solo mide las horas empleadas frente a un libro.

En conclusión, los INCLUDE-ED son actividades que promueven el apoyo entre el alumnado y desarrollan el aprendizaje.

                                                                                             R.G.K. 1' BACHILLERATO

                                              

                                                                                                   

Escribir un comentario

No se tolerarán comentarios ofensivos.


Código de seguridad
Refescar