LLMAGAZINE

Revista digital del IES Las Lagunas

Entrevista a... Fernando de Prada

- ¿Qué te inspiró para dedicarte a la enseñanza?

De pequeño me encantaba hacer pólvora casera con pastillas de clorato de potasio, azufre y carbón vegetal, para comprobar el efecto de las explosiones, y  jugar con el cheminova, un juego de experimentos de química, con el que casi quemo mi casa. El dedicarme a la enseñanza  fue fruto de una estudiada elección entre varias posibilidades profesionales que me atraían e interesaban.

 

fernando

- ¿Cuánto tiempo te llevó tu formación?

 

Un profesor nunca termina de formarse, siempre tiene que estar al corriente de nuevos descubrimientos, nuevas metodologías y cambios en todos los aspectos. Así que se podría decir que me llevará toda la vida, y  parte de la siguiente.

 

- ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

 

Transmitir la ilusión y las ganas de aprender a partir de experimentos científicos sorprendentes y asombrosos que atraigan la atención y el interés de todos los estudiantes.

 

- ¿Y lo que menos?

 

Que hayan eliminado los desdobles de laboratorio de la asignatura de física y química,  y como consecuencia, los estudiantes no puedan realizar prácticas,  y que en los últimos años, hayan aumentado el número de horas de clase y el número de estudiantes por clase, lo que perjudica la calidad de enseñanza, la atención personalizada y el trabajo del profesor.

 

- ¿Cuál fue en centro en el que trabajaste por primera vez?

 

En la enseñanza privada, en el (Colegio Juventud) de Vallecas, y en la enseñanza pública, en un instituto de Arganda del Rey (El Carrascal). Curiosamente, este año tenga en clase un estudiante, cuya madre ha sido mi alumna cuando trabajé en Arganda.

 

- Si no hubieras sido profesor, ¿a qué te hubiese gustado dedicarte?

 

A muchísimas  cosas. Por ejemplo, a la pintura, investigación, arquitectura, música, escritor de ficción, etc.

 

- ¿De pequeño querías ser profesor?

 

No me considero un “profe-vocacional”, más bien un “profe-sional” que intenta hacer su trabajo lo mejor que sabe,  para que las clases sean lo más claras y entretenidas posibles.

 

- ¿Tienes alguna afición?

 

He jugado al baloncesto en la liga universitaria de la Universidad Complutense y en la liga provincial, hasta que las lesiones me lo permitieron. Ahora practico natación, gym, bici y la siesta.

Ocasionalmente, colaboro con el departamento didáctico del Museo del Prado y con el Parque de Atracciones.  Creo que es importante  hacer del trabajo una afición y de la afición un trabajo, tan necesario es lo uno como lo otro en la vida de una persona.

 

- ¿Eras buen estudiante en el instituto?

 

Por supuesto me esforzada todo lo que podía, respetaba a los profesores, nunca faltaba a clase y solo hice algunas pequeñas trastadas.

 

- ¿Qué te gusta más, la física o la química?

 

Se podría decir que la química es la verdadera magia de la vida, y  la física nunca deja de asombrar, así que me quedo con la Física y Química.

 

- He oído que has participado en un concurso, ¿por qué participaste?

 

Me  gusta divulgar los proyectos y trabajos que se realizan en el instituto y en la que han participado los alumnos. Una de las formas es mostrarlos en  Ferias de Ciencia (como el finde científico), y otra, presentarlos a concursos de proyectos de innovación didáctica, como el certamen Giner de los Ríos, que hemos ganado ya en tres ocasiones  con los proyectos; -  El Fuego: Química y Espectáculo en las Aulas, (año 2005) -  La Física de la mano del Deporte: una Ciencia divertida y saludable (año 2007), y- La Física se va de Feria (año 2016).

 

- ¿En qué consiste el proyecto con el que has participado?

 

El proyecto se basa en utilizar las atracciones mecánicas de ferias y parques temáticos para aprender física, de una forma divertida y emocionante. Con ello se pretende mejorar la comprensión de la física, hacerla más interesante y generar vocaciones científicas entre los estudiantes. El trabajo se inicia en las clases, para aprender el fundamento teórico, prosigue en el laboratorio, para experimentar los fundamentos físicos mediante realistas maquetas, continúa en el parque de atracciones, experimentando en primera persona las leyes de la física, y culmina en la feria de la ciencia, para explicar lo aprendido a  los interesadas en la Ciencia.

 

- ¿Cómo te sientes al haber ganado este concurso?

 

Es un reconocimiento y un estímulo al trabajo diario, en estos momentos en que la actividad del profesor está cada vez peor considerada y más denostada por la sociedad en general.

 

- ¿Tienes pensado algún nuevo proyecto?

 

Hemos sido seleccionado para participar en el próximo Finde Científico, junto a otros centros educativos de toda España, con el proyecto: “Electrifícate, si te atreves”,  que consiste en experimentar con la corriente eléctrica de una forma segura a la vez que sorprendente, para comprender las características y efectos de la electricidad. El evento tendrá lugar el 21 y 22 de octubre en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Alcobendas) y serán los propios estudiantes los que muestren los experimentos al público visitante. Estáis todos invitados (¡Si os atrevéis!)

 

electrico

 

 

 

 Entrevista: Lucía Martín del Barrio (4ºB)

Escribir un comentario

No se tolerarán comentarios ofensivos.


Código de seguridad
Refescar