LLMAGAZINE

Revista digital del IES Las Lagunas

El tercer grado

Entrevista a Luis Alberto de Cuenca

 

Por Lucía Caraballo, Jorge Esquinas, Susana Luego y Siham El Moussaoui

 

Somos un grupo de cuatro estudiantes de Segundo de Bachillerato B. Hemos tenido la suerte de haber entrevistado a Luis Alberto de Cuenca, autor de La caja de plata. Este poemario lo hemos leído en la clase de Lengua con nuestro profesor, Raúl Galache. De Cuenca tiene un estilo y un humor muy personales que nos dejaron con ganas de leer más y con algunas preguntas. En esta entrevista nos las ha podido responder.

 

Para que sepáis de quién hablamos, os diremos que Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 29 de diciembre de 1950) es un filólogo, poeta, traductor, ensayista, columnista, crítico, editor literario e investigador español. Es también académico de la Real Academia de la Historia. Está considerado uno de los poetas españoles vivos más reconocidos e influyentes.

Al final de la entrevista, podéis leer algunos poemas suyos.

 

PREGUNTA: ¿Desde cuándo escribe usted y qué le empujó a empezar a hacerlo?

RESPUESTA: Desde los once o doce años, y aun antes. Escribir, para mí, fue una consecuencia de mi pasión por la lectura desde siempre.

 

P.: ¿Qué es lo que más le satisface o “llena” de escribir poesía?

R.: Que supone un placer sin contraindicaciones. Un placer puro y verdadero.

 

P.: ¿Su estilo está influido por algún autor o corriente? Si es así, ¿cuál?

R.: Sin la Antología Palatina y los elegíacos romanos, por ejemplo, no habría escrito un solo verso. Mi obra no es más que la convergencia de infinidad de autores y obras del pasado.

 

P.: ¿Cómo influye en su obra su gusto por el mundo de Marvel, Star Wars y el cómic en general?

R.: No hago nunca diferencias entre high y low culture. Las sagas populares me influyen decisivamente, lo mismo que las materias épicas tradicionales. Me inspiran el mismo cariño y la misma complicidad Homero y Stan Lee.

 

P.: ¿Cuál es la obra literaria que más ha marcado su vida?

R.: El teatro de Shakespeare.

 

P.: ¿Sus poemas de amor hablan de experiencias personales?; es decir, ¿lo que escribe es lo que realmente siente?

R.: Decía Pessoa que el poeta es un fingidor que finge que es dolor el dolor que en realidad siente. Pues eso.

 

7.- ¿Es más fácil escribir poemas de ficción o poemas que reflejen experiencias personales?

Las fronteras entre lo real y lo ficticio son siempre muy difusas. Sería muy difícil trasladarlas a una cartografía fiable.

 

P.: En el poema titulado “Isabel”, de La Caja de Plata, ¿se ha basado en una historia real o es fruto de su imaginación?

R.: Ese poema, en concreto, está basado en una persona real y en unos hechos reales. Los poemas que parecen inventados suelen ser autobiográficos. Y viceversa.

 

P.: ¿Ha evitado algún tema por el posible rechazo de los lectores?

R.: No. La Musa es la que dicta. No puede uno desentenderse de su dictado y proponerle cambios o censuras. Ella es la que manda.

 

P.: ¿Alguna vez al escribir se ha sentido presionado por su reputación?

R.: Si tengo alguna reputación, es la que emana de mis versos. ¿Cómo iba a sentir presión por una reputación que no existiría sin ellos?

 

P.: ¿De qué manera ha influido su vida política en su obra?

R.: Todo lo que se vive acaba influyendo en lo que dicta esa Musa íntima de la que hablaba antes. Incluso la experiencia política de alguien como yo, que no se considera político en absoluto.

 

P.: ¿Cómo llegó a ser académico de la Real Academia de Historia? ¿Desearía tener un sillón en la RAE?

R.: Contando con el apoyo unánime de los académicos de la RAH. Me encantaría, cómo no, tener un sillón en la RAE.

 

P.: ¿Qué piensa de la situación social española actual? ¿Qué nos aconseja hacer a los jóvenes para mejorarla?

R.: España está acostumbrada a circular por una barra de equilibrio que linda, a izquierda y a derecha, con el abismo. Partiendo de esa base, que los jóvenes no deben ignorar, todo lo que hagan por ensanchar la barra de equilibrio será muy bien venido.

 

P.: ¿Qué diferencia a la generación joven actual de la suya?

R.: En el plano profundo, ninguna. En el plano superficial, el fenómeno ese de las redes sociales, que no existía cuando yo era joven.

 

P.:  ¿Qué es de la educación sin filosofía?

R.: Qué es de la educación sin la historia de la filosofía, sin la historia del arte, sin la historia a secas, sin el latín, sin el griego. Se han preterido las disciplinas humanísticas, y así nos va. La cultura es saber ubicar un personaje, o un acontecimiento, o un modo de pensar o de sentir, en su contexto histórico, geográfico y mental, cosa que los planes de estudio han descuidado muchísimo, sobre todo a partir de la LOGSE.

Algunos poemas de Luis Alberto de Cuenca

 

Conversación

Cada vez que te hablo, otras palabras
escapan de mi boca, otras palabras.
No son mías. Proceden de otro sitio.
Me muerden en la lengua. Me hacen daño.
Tienen, como las lanzas de los héroes,
doble filo, y los labios se me rompen
a su contacto, y cada vez que surgen
de dentro -o de muy lejos, o de nunca-,
me fluye de la boca un hilo tibio
de sangre que resbala por mi cuerpo.
Cada vez que te hablo, otras palabras
hablan por mí, como si ya no hubiese
nada mío en el mundo, nada mío
en el agotamiento interminable

de amarte y de sentirme desamado.

 

 

La mentirosa

 

Tienes hora para ir al ginecólogo,
te duele la cabeza, te ha sentado
algo mal o preparas un examen,
es el santo de Marta, los gemelos
se aburren sin salir o Macarena
te ha invitado a bañarte en su piscina...
¡Qué mal mientes, amor! Si no te gusto,
dímelo. Pensaré en un buen suicidio.
Pero si quieres verme, y tus excusas
no son más que un vulgar afrodisíaco
para que se mantenga mi deseo,
invéntate otros juegos, vida mía,
que el premio del engaño es el olvido.

 

 

El desayuno

 

Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno».

 

La despedida

 

Mientras haya ciudades, iglesias y mercados,
y traidores, y leyes injustas, y banderas;
mientras los ríos sigan vertiendo su basura
en el mar y los vientos soplen en las montañas;
mientras caiga la nieve y los pájaros vuelen,
y el sol salga y se ponga, y los hombres se maten;
mientras alguien regrese, derrotado, a su cuarto
y dibuje en el aire la V de la victoria;
mientras vivan el odio, la amistad y el asombro,
y se rompa la tierra para que crezca el trigo;
mientras tú y yo busquemos el medio de encontrarnos
y nuestro encuentro sea poco más que silencio,
yo te estaré queriendo, vida mía, en la sombra,
mientras mi pecho aliente, mientras mi voz alcance
la estela de tu fuga, mientras la despedida
de este amor se prolongue por las calles del tiempo.

 

Luis Alberto de Cuenca thumb

Entrevista a Lucía Caraballo

Esta vez entrevistamos a Lucía Caraballo, nuestra actriz más reconocida. La podéis ver, por ejemplo, en la película de No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas. En esta entrevista Lucía nos habla de su trabajo como actriz y como estudiante, y de cómo logra compaginar ambas cosas sin morir en el intento.

 

¿Cuándo empezaste a hacer teatro?

Empecé a hacer teatro cuando tenía 5 años como extraescolar. Pensamos que sería buena idea apuntarme porque era muy tímida.

¿Desde cuándo te dedicas a ello de manera más o menos profesional?

Cuando empecé con las clases de teatro, descubrí que me encantaba actuar y decidí que “quería hacer películas”. Mis padres pensando que era una etapa, me prometieron que con ocho años “haría películas”. Ellos creían que se me iba a olvidar, pero desde ese momento  yo empecé la cuenta atrás. A los ocho años y medio estaba en mi primer casting (después de muuucho buscar) en el que por supuesto no me cogieron, pero antes de cumplir los nueve tuve mi primera experiencia profesional en Hospital Central. Y casting a casting, he ido participando en diferentes proyectos hasta ahora.

¿Teatro o cine, te quedas con alguno de ellos?

Soy incapaz de escoger uno de los dos, aunque suelo hacer más teatro que cine. Cuando estoy encima de un escenario tengo clarísimo que me gusta más el teatro, pero sí tengo delante una cámara lo que más me gusta pasa a ser el cine ( y por cine me refiero a películas, cortos y televisión).

Supongo que a veces resulta difícil compatibilizar tu trabajo como actriz con los estudios. ¿Cómo lo llevas?

Siempre resulta difícil, pero soy partidaria de exigirse el máximo a uno mismo. Si de verdad te gusta hacer algo vas a sacar tiempo para poder hacerlo. Hay que esforzarse el doble, pero a pesar de los bajones y subidones, ya estoy a menos de un año de poderme dedicar plenamente a ello, así que si se puede.

¿Qué le dirías a aquellos que sueñan con convertirse en actor/actriz, algún consejo?

Yo estoy incluida en el grupo que sueña con ser algún día actor/actriz, así que espero poder dar algún día consejos, pero creo que todavía no puedo. Lo único que les diría es que las cosas no pasan mágicamente, con solo quererlo no basta, tienes que intentarlo con todo tu ser.

Si no fueras actriz, de mayor te gustaría ser…

Esa pregunta me ha perseguido desde que dije por primera vez que “quería hacer películas”. Después de haberme intentado auto-convencer (sin el “auto”) de que en verdad, lo que yo quiero ser es: abogada, veterinaria, periodista, etóloga… y ya como segunda opción actriz, me he dado cuenta de que no, lo único que YO quiero ser es ACTRIZ, sin segundas opciones.

 

Si queréis saber más de esta compañera y actriz, podéis echar un vistazo a su web:

 

http://luciacaraballo.es/

 

 

caraballo 

 

Entrevista a... Fernando de Prada

- ¿Qué te inspiró para dedicarte a la enseñanza?

De pequeño me encantaba hacer pólvora casera con pastillas de clorato de potasio, azufre y carbón vegetal, para comprobar el efecto de las explosiones, y  jugar con el cheminova, un juego de experimentos de química, con el que casi quemo mi casa. El dedicarme a la enseñanza  fue fruto de una estudiada elección entre varias posibilidades profesionales que me atraían e interesaban.

 

fernando

- ¿Cuánto tiempo te llevó tu formación?

 

Un profesor nunca termina de formarse, siempre tiene que estar al corriente de nuevos descubrimientos, nuevas metodologías y cambios en todos los aspectos. Así que se podría decir que me llevará toda la vida, y  parte de la siguiente.

 

- ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

 

Transmitir la ilusión y las ganas de aprender a partir de experimentos científicos sorprendentes y asombrosos que atraigan la atención y el interés de todos los estudiantes.

 

- ¿Y lo que menos?

 

Que hayan eliminado los desdobles de laboratorio de la asignatura de física y química,  y como consecuencia, los estudiantes no puedan realizar prácticas,  y que en los últimos años, hayan aumentado el número de horas de clase y el número de estudiantes por clase, lo que perjudica la calidad de enseñanza, la atención personalizada y el trabajo del profesor.

 

- ¿Cuál fue en centro en el que trabajaste por primera vez?

 

En la enseñanza privada, en el (Colegio Juventud) de Vallecas, y en la enseñanza pública, en un instituto de Arganda del Rey (El Carrascal). Curiosamente, este año tenga en clase un estudiante, cuya madre ha sido mi alumna cuando trabajé en Arganda.

 

- Si no hubieras sido profesor, ¿a qué te hubiese gustado dedicarte?

 

A muchísimas  cosas. Por ejemplo, a la pintura, investigación, arquitectura, música, escritor de ficción, etc.

 

- ¿De pequeño querías ser profesor?

 

No me considero un “profe-vocacional”, más bien un “profe-sional” que intenta hacer su trabajo lo mejor que sabe,  para que las clases sean lo más claras y entretenidas posibles.

 

- ¿Tienes alguna afición?

 

He jugado al baloncesto en la liga universitaria de la Universidad Complutense y en la liga provincial, hasta que las lesiones me lo permitieron. Ahora practico natación, gym, bici y la siesta.

Ocasionalmente, colaboro con el departamento didáctico del Museo del Prado y con el Parque de Atracciones.  Creo que es importante  hacer del trabajo una afición y de la afición un trabajo, tan necesario es lo uno como lo otro en la vida de una persona.

 

- ¿Eras buen estudiante en el instituto?

 

Por supuesto me esforzada todo lo que podía, respetaba a los profesores, nunca faltaba a clase y solo hice algunas pequeñas trastadas.

 

- ¿Qué te gusta más, la física o la química?

 

Se podría decir que la química es la verdadera magia de la vida, y  la física nunca deja de asombrar, así que me quedo con la Física y Química.

 

- He oído que has participado en un concurso, ¿por qué participaste?

 

Me  gusta divulgar los proyectos y trabajos que se realizan en el instituto y en la que han participado los alumnos. Una de las formas es mostrarlos en  Ferias de Ciencia (como el finde científico), y otra, presentarlos a concursos de proyectos de innovación didáctica, como el certamen Giner de los Ríos, que hemos ganado ya en tres ocasiones  con los proyectos; -  El Fuego: Química y Espectáculo en las Aulas, (año 2005) -  La Física de la mano del Deporte: una Ciencia divertida y saludable (año 2007), y- La Física se va de Feria (año 2016).

 

- ¿En qué consiste el proyecto con el que has participado?

 

El proyecto se basa en utilizar las atracciones mecánicas de ferias y parques temáticos para aprender física, de una forma divertida y emocionante. Con ello se pretende mejorar la comprensión de la física, hacerla más interesante y generar vocaciones científicas entre los estudiantes. El trabajo se inicia en las clases, para aprender el fundamento teórico, prosigue en el laboratorio, para experimentar los fundamentos físicos mediante realistas maquetas, continúa en el parque de atracciones, experimentando en primera persona las leyes de la física, y culmina en la feria de la ciencia, para explicar lo aprendido a  los interesadas en la Ciencia.

 

- ¿Cómo te sientes al haber ganado este concurso?

 

Es un reconocimiento y un estímulo al trabajo diario, en estos momentos en que la actividad del profesor está cada vez peor considerada y más denostada por la sociedad en general.

 

- ¿Tienes pensado algún nuevo proyecto?

 

Hemos sido seleccionado para participar en el próximo Finde Científico, junto a otros centros educativos de toda España, con el proyecto: “Electrifícate, si te atreves”,  que consiste en experimentar con la corriente eléctrica de una forma segura a la vez que sorprendente, para comprender las características y efectos de la electricidad. El evento tendrá lugar el 21 y 22 de octubre en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Alcobendas) y serán los propios estudiantes los que muestren los experimentos al público visitante. Estáis todos invitados (¡Si os atrevéis!)

 

electrico

 

 

 

 Entrevista: Lucía Martín del Barrio (4ºB)

Entrevista a... Luisa Mercedes Peral

 

NOMBRE: Luisa Mercedes

APELLIDO: Peral

PROFESIÓN: Profesora de Ciencias Sociales

Victoria Moreno y María Elena Bucur (E2D)

1.

¿Qué te inspiró para dedicarte a la enseñanza?

Era una salida profesional de mi carrera.

2

¿Cuánto tiempo te llevó tu formación?

Cinco años de carrera de Historia,y aun así sigo estudiando.

3

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Ver salir adelante a mis alumnos; y lo que menos, corregir exámenes.

 

4

¿En qué centro trabajaste primero?

Juan de Valdés.

5

Si no hubieras sido profesor, ¿a qué te hubiera gustado dedicarte?

Me hubiera gustado ser ilustradora de cuentos

6

¿Quién ha sido tu peor alumno?

Hay varios.

7

¿Nunca has pensado que te has pasado toda tu vida en un colegio para luego volver a él?

Sí,por supuesto.

8

¿Querías ser profesora de pequeña u otra profesión?

No, para nada quise ser profesora.

 

9

¿Edad?

Sin respuesta.

10

¿Qué es lo más vergonzoso que te ha pasado en clase?

Caerme de una silla al sentarme y que mis alumnos no supieran cómo reaccionar.

11

¿Tus aficiones preferidas?

Aparte de dibujar, leer cómics,las novelas policiacas, viajar y la serie Juego de Tronos.

12

¿Cómo eran tus notas en el instituto?

Eran normales, excepto en Educación Física y en Dibujo, que eran muy buenas.

13

¿Dónde sueles ir de vacaciones?

Suelo ir a muchos lugares.

 

14

¿Tienes o has tenido mascotas?

Sí. Tuve perros, pero hace dos años se me murió el último y desde entonces no he tenido ninguna mascota más.

15

¿Qué países has conocido? ¿Cuál te gustaría conocer?

He viajado por toda Europa, excepto un par de países. Y me gustaría conocer América.

16

¿Tu comida favorita?

Cocido montañés

Aclaración: el cocido montañés es el plato gastronómico típico de Cantabria que, a diferencia de otros tipos de cocidos típicos de España como el madrileño,no lleva garbanzos como elemento principal del plato.

17

Si tuvieras la oportunidad de viajar a la luna, ¿a quién te llevarías contigo?

Me llevaría los cómics y a mis hijos.

18

 

¿A qué le tienes miedo?

Le tengo miedo a tener miedo;tener miedo es una de las peores cosas que te pueden pasar.

19

Libro, serie y película favorita.

Libro: Un capitán de quince años, de Julio Verne

Película: La gran evasión.

Serie: Juego de Tronos.

20. Y ya para terminar,una canción.

Cualquiera del segundo disco de Coldplay.

Entrevista a Mónica Gómez

monica

 

NOMBRE:    Mónica

APELLIDOS: Gómez Canicio

PROFESIÓN: Profesora y directora del Departamento de Música

CENTRO:       IES Las Lagunas

 
  1. ¿Qué te inspiró para dedicarte a la enseñanza?

Mi familia. Muchos se dedicaban a la enseñanza.

  1. ¿Cuánto tiempo te llevó tu formación?

Cuando tenía diecisiete años, ya había obtenido el título profesional de piano (once años de estudios) y después me matriculé en Filología Hispánica. Me presenté a las oposiciones para profesora con los conocimientos de música. 

  1. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

El trato humano con los alumnos.

  1. ¿En qué centro trabajaste primero?

En el Calderón de la Barca

  1. Si no hubieras sido profesor, ¿a qué te hubiera gustado dedicarte?

Hubiera sido profesora piano o, si no hubiera sido profesora, me hubiera gustado ser concertista de piano, cantante de ópera o haber estudiado otro instrumento que me hubiera permitido formar parte de una orquesta sinfónica.

  1. ¿Quién ha sido tu peor alumno?

Un antiguo novio violinista que tuve. Cuando le corregía en algo, se enfadaba muchísimo; de hecho, se ofendía profundamente. 

  1. ¿Nunca has pensado que te has pasado toda tu vida en un colegio para luego volver a él? ¿Querías ser profesor de pequeño u otra profesión?

Cuando fui estudiante, nunca pensé volver al ámbito académico, porque, en realidad, yo quería ser actriz de teatro. Cuando puse los pies en la tierra y saqué la plaza de profesora, quise ser reponedora de supermercado para que las latas de tomate no pudieran darme malas respuestas. Con el tiempo, terminécogiéndole el gusto a la enseñanza y ya no pienso estar en otro sitio. 

  1. ¿Edad?

Medio siglo os contempla. 

  1. ¿Qué es lo más vergonzoso que te ha pasado en clase?

En 30 años le he faltado al respeto una sola vez a un alumno. Todavía me pongo colorada cuando me acuerdo. 

  1. ¿Tus aficiones preferidas?

Lectura, tocar el piano,ir a conciertos, la piscina y la playa y la buena cocina. 

  1. ¿Cómo eran tus notas en el instituto?

Entre notables y sobresalientes.

  1. ¿Dónde sueles ir de vacaciones?

A la playa. Me gusta combinar un viaje al extranjero y a la playa nacional.

  1. ¿Tienes o has tenido mascotas?

No, no me gusta vivir con animales.

  1. ¿Qué países has conocido?¿Cuál te gustaría conocer?

He conocido: Egipto, India, Marruecos, México, Grecia, Malta, Francia, Austria, Noruega, Suecia, Dinamarca, República Checa, Italia, Portugal y RepúblicaDominicana. Me gustaría ir a Canadá, a Alemania y a los Países Bajos.

  1. ¿Tu comida favorita?

Una buena mariscada.

  1. Si tuvieras la oportunidad de viajar a la luna, ¿a quién te llevarías contigo?

Al suministrador de oxigeno y al mecánico.

  1. ¿A qué le tienes miedo?

A que se mueran las personas que quiero. 

  1. Libro, serie y película favorita.

Me encantaLa Isla del Día de antes, de Umberto Eco, porque en general me encantan los libro de navegación. Mi serie favorita es Mozart in theJungle y la película que más me gusta esMás dura será la caída, dirigida por Mark Robson, porque trata de la denuncia de la corrupción en el deporte, loque puede hacerse extensivo a toda la corrupción del mundo mundial. 

  1. Una canción.

AlwaysLook ontheBrightSide of Life, de MontyPython