LLMAGAZINE

Revista digital del IES Las Lagunas

Modelos celulares 3º ESO

Como actividad de la asignatura de biología los alumnos de 3º hicimos una maqueta de una célula. Seguramente todos las han visto, se encontraban expuestas en el hall.

Para esta actividad nos juntamos por parejas o pequeños grupos y tuvimos que hacer nuestras propias células, animales o vegetales, a elección nuestra. Para realizarlo trajimos nuestros materiales, como plastilina o cartón y para montarlas nos ayudamos con una ficha que nos dio la profe con instrucciones para hacerlas, aunque también usamos nuestra creatividad, para darles nuestro toque personal.

En la maqueta se podían ver las distintas partes de la célula y sus orgánulos, tanto de la animal como de la vegetal. Los materiales usados para cada tipo de célula eran distintos, para representar las partes y orgánulos correspondientes.

Con esta actividad aprendimos y vimos las partes de las células de manera distinta, ya que al hacer la maqueta pudimos aprendernos las partes de la célula mejor y más fácilmente que solamente mirándolo en un papel, además de que fue divertido realizarlo y quedaron bastante bien.

 celula

Ana Paula Pérez Rodríguez, 3ºA

XXIII CONCURSO DE LÓGICA DEL IES LAS LAGUNAS CURSO 2019-2020

 

Un año más (y ya van veintitrés) se celebra el Concurso de Lógica del IES Las Lagunas organizado por el departamento de Matemáticas. Un clásico de Las Lagunas. Animaos, que la lógica puede ser muy divertida.

 

BASES:

 1.- Podrán participar todos los alumnos matriculados en el Centro. De acuerdo con el RRI del Centro, no podrán participar quienes hayan tenido cuatro o más materias suspensas en la 1ª evaluación ni quienes presenten un elevado absentismo.

2.-Se concursará por equipos formados por tres personas, una de las cuales será el portavoz del grupo. Se elegirá un seudónimo para el grupo.

3.- Se establecerán dos niveles:

Primer nivel: alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO.

Segundo nivel: alumnos de 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato.

4.- El concurso constará de dos fases:

Semifinal: 

    • Se plantearán las cuestiones de lógica fijando un tiempo máximo para la resolución de cada cuestión

    • Los equipos se dispondrán en círculos. Se les entregará en papel o sobre cerrado la cuestión a resolver. Cuando reciban la señal, deben abrirlo, resolver la cuestión y entregarla tan pronto como hayan terminado.

    • Por cada cuestión, se darán 2 puntos al primer equipo que entregue la respuesta correcta y 1 punto al resto de los equipos que la resuelvan correctamente.

    • Al final, se sumarán los puntos y los cinco equipos con mayor puntuación pasarán a la fase final. Si fuese necesario, se podrán plantear más preguntas para deshacer empates.

    • Si el número de grupos inscritos así lo exigiera, la semifinal se podría plantear en dos fases: una primera, eliminatoria por curso o cursos, y una segunda, con los mejores grupos de esa primera eliminatoria. En este caso, se tendrían en cuenta los puntos acumulados de la primera fase.

Final:

    • Se entregará a cada equipo un sobre que contendrá distintas cuestiones para resolver en un tiempo establecido, en el orden que desee.

    • El equipo que resuelva más cuestiones correctas será el ganador.

    •  5.- Inscripción

Hasta el viernes 13 de diciembre.

Para apuntarse, dad el nombre del equipo y de sus componentes a vuestro profesor de Matemáticas. Si en un mismo equipo hay alumnos de distintos grupos, se pueden dar los nombres a cualquiera de los profesores correspondientes.

 6.- Fechas de realización:

Semifinales 1º, 2º ESO y 3º ESO: miércoles 18 de diciembre, desde las 8:30.

Semifinales 4º ESO y Bachillerato: miércoles 18 de diciembre, desde las 10:20.

Final de ambos niveles: miércoles 18 de diciembre, desde las 13:35.

Nota: en caso de que en un equipo haya alumnos de varios cursos, el equipo acudirá a la convocatoria del curso más alto.

 7.- Premios:

Para cada nivel, se establecerán los siguientes premios:

1º premio: 60 € para el equipo

2º premio: 30 € para el equipo

8.-La presentación al concurso supone la aceptación de estas bases.

XIX Feria de la Ciencia y la Innovación de Madrid

 

 

Estudiantes de 2º de bachillerato del IES Las Lagunas, de los itinerarios de Artes, Humanidades y Ciencias, ejercieron magistralmente como profesores frente al público que asistió el lunes 11 de Noviembre al Museo Naval a la actividad La Conservación del Patrimonio Cultural, que se encuadra dentro de la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid y en la que se han implicado los departamentos de Geografía e Historia y de Física y Química del IES Las Lagunas.

 GRUPOMUSEONAVAL

A través de un itinerario por el Museo Naval, los estudiantes de Artes y Humanidades relataron interesantes historias sobre las obras de arte expuestas, mientras que los estudiantes de Cienciasl enseñaron algunas de las técnicas de conservación y restauración, basadas en la física y química, aplicadas a la Conservación del Patrimonio Cultural, a través de cuatro talleres diseñados por el Grupo de Investigación Cultura Material y Patrimonio del CSIC.

SEMANACIENCIA4

 

La Semana de la Ciencia es uno de los acontecimientos más importantes de Europa, organizado por la Fundación para el Conocimiento madri+d con el objetivo de involucrar activamente a los ciudadanos en la ciencia, la tecnología y la innovación y, de forma especial a los más jóvenes para fomentar las vocaciones científicas eliminando las barreras de género desde los primeros ciclos formativos.

 

SEMANADELACIENCIA5

 

 

Maratón de donaciones de sangre

Los alumnos de tercero de ESO del IES Las Lagunas (Rivas-Vaciamadrid) han participado en un maratón para promocionar las donaciones de sangre en el Hospital del Sureste en Arganda del Rey.

El 11 de junio ha sido la fecha elegida para realizar el maratón de donaciones de sangre. Bajo el lema: “Tu sangre me da la vida”, una veintena de alumnos han asistido al Hospital del Sureste para llevar a cabo un maratón de donaciones de sangre. Durante toda la mañana, los alumnos se han distribuido estratégicamente por las instalaciones del hospital para dar información y promocionar las donaciones en el Banco de Sangre. Con todo este trabajo se han conseguido 122 donantes y 107 donaciones, según ha informado el hospital.

La mañana ha resultado muy intensa y productiva para los alumnos, ya que han podido ver cómo es el trabajo en un hospital y lo necesario que es donar sangre. La actividad ha llamado tanto la atención que el director del centro, Ángel Gómez Delgado, ha realizado una donación. Asimismo, la Dra. Gómez Sanz, jefa de Hematología y Hemoterapia, ha resaltado los beneficios de donar sangre para poder realizar distintos tratamientos.

Al finalizar la actividad, la jefa de prensa, Pilar López Gómez, ha hecho entrega de unos diplomas a los alumnos participantes con el objetivo de valorar su participación y, así, animar esta iniciativa para que continúe los próximos años.

Previamente, las semanas anteriores al maratón, los alumnos de tercero recibieron información del Centro de Transfusiones de Sangre para aprender y comprender los elementos que rodean esta acción tan positiva como necesaria.

Por otro lado, los alumnos de cuarto han contribuido también con la causa, pero desde un punto de vista más organizativo. Algunos de ellos han elaborado el tríptico informativo que se ha repartido a los donantes en el hospital, otros han redactado las noticias para la prensa local de Rivas y editado cuñas radiofónicas que se enviaron al Centro de Transfusiones para difundirlas por distintos medios e instituciones.

La actividad entra dentro del modelo de las enseñanzas de proyecto-aprendizaje, es decir, una serie de acciones que contribuyen a que los alumnos vean de cerca algunas situaciones y conozcan la realidad que les rodea.

Elena Poveda

 

maraton1

 

maraton2

 

maraton6

 

maraton4

Celebración de la tercera feria de la ciencia en Rivas

El instituto Las Lagunas organizó el sábado 18 de Mayo, la  3ª Feria de la Ciencia en Rivas, con una gran acogida por parte del público. Una iniciativa en la que se implican tanto profesores como alumnos de centros educativos de Rivas y otras localidades, con la colaboración del Ayuntamiento de Rivas, del CTIF Madrid-Este y del AMPA del IES Las Lagunas.

En esta edición, participaron estudiantes y profesores  del IES Las Lagunas, IES Europa, IES Antares, IES Julio Pérez, y como centros invitados,  el IES Diego Velázquez de Torrelodones y el Grupo Geosfera de Rivas. Los visitantes de todas las edades, de la mano de estudiantes ripenses, disfrutaron de la Ciencia y de la Tecnología, participando en atractivos experimentos de física, química, biología y geología, así como en talleres de tecnología, robótica y matemáticas.

Simultáneamente a la feria, en el salón de actos, tuvo lugar una serie  de interesantes charlas impartidas por colectivos participantes: como la Asociación de Robótica de Rivas, el Centro El Campillo de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid y la Asociación “Climate Change Project”. Finalizando el programa de actos con un taller de la Cruz Roja Española y un  espectáculo de matemáticas y magia.

Para la próxima edición de la feria, los organizadores se han propuesto conseguir la presencia de todos los centros educativos de Rivas, especialmente los de primaria. Así que, desde aquí los invitamos a todos a participar en la 4ª Feria de la Ciencia en Rivas.

Os dejamos aquí algunas imágenes de la Feria. ¡Nos vemos el año que viene!

 

 

FERIAS10 opt

 

FERIAS9 opt

 

FERIAS8 opt

 

FERIAS7 opt

 

FERIAS6 opt

 

FERIAS4 opt

 

FERIAS1 opt

 

FERIAA9 opt

FERIAA7 opt

FERIAA5 opt

 

FERIAA3 opt

 

FERIAA2 opt