LLMAGAZINE

Revista digital del IES Las Lagunas

Entrevista a Jose Javier Freniche (accésit del I Certamen de Poesía y Ciencia)

 

Entrevistamos en esta ocasión al alumno Jose Javier Freniche, reciente accésit del I Certamen de Poesía y Ciencia (sí, sí, la poesía y la ciencia no están tan alejadas como algunos piensan), y al que damos nuestra más entusiasta enhorabuena. Pero antes, aquí os dejamos el poema que mereció el galardón:

 

poesia

 

 

 

¿Qué sentiste al recibir este premio?

 

Sentí una gran alegría y satisfacción personal, pero también un poco de nervios por tener que recitar la poesía ante personas tan ilustres como las que me dieron y ante todo el auditorio de movistar.

FOTOPREMIO

 

El acto de entrega de premios estuvo acompañado de conferencias y charlas sobre ciencia y literatura. ¿Qué aprendiste, si es que aprendiste algo?

En la conferencia de la noche de la ciencia aprendí que los tertulianos estaban de acuerdo con una educación de asignaturas obligatorias hasta la universidad, porque las personas no podemos saber si algo nos gusta o no de verdad hasta que no lo hemos probado. También pude escuchar recitar a todos los tertulianos un poema suyo con alguna explicación para poder entender mejor la intención que tenían al escribir el poema.

 

¿Ha cambiado algo tu visión sobre las ciencias y las letras como mundos completamente separados?

Si, hasta esta coferencia, creía que las letras y las ciencias estaban completamente separadas, porque desde pequeños nos hacen esa división, en tercero nos empiezan a hacer elegir cuales son nuestras preferencias, en cuarto la división es completa, pero los tertulianos dijeron algo que me gustó mucho y fue: ”Nadie sabe si le gusta algo sin probarlo”, otro aportó que a él no le gustaban las letras, pero empezó a estudiar latín y decidió abandonar la rama de la ciencia para partir por la rama de las letras.

FOTO2PREMIO

¿Es la primera vez que haces poesía o ya habías hecho tus pinitos, aunque fuera en la intimidad?

Yo nunca había hecho poesía antes, la razón por la que escribir la poesía fue que el profesor de ampliación de física y química, mandó como trabajo obligatorio hacer una poesía refiriéndose a una ley fundamental de la física, para posteriormente, enviarla a un certamen de literatura e poesía de ciencia.

 

FOTO3   

Escribir un comentario

No se tolerarán comentarios ofensivos.


Código de seguridad
Refescar