LLMAGAZINE

Revista digital del IES Las Lagunas

ESCAPE CLASSROOM EN INGLÉS

La Innovación en técnicas y metodologías educativas, como el aprendizaje experiencial, van ganando terreno progresivamente o de manera coordinada a las metodologías tradicionales y con el objetivo de innovar en el aula de inglés, hemos realizado un Escape Classroom.

Se trata de un concepto muy actual en la educación, basado en el desarrollo de las habilidades mentales para la solución de enigmas y problemas de manera que los alumnos pongan en juego la creatividad y el pensamiento crítico

Los juegos de escape provienen inicialmente de los juegos de aventuras o Real Scape Game creados en Japón en el año 2007. Posteriormente, se difundieron por todo el mundo de manera vertiginosa y en el año 2015 ya eran conocidos en todo el mundo. Se trata de involucrar en primera persona a un grupo de alumnos en una historia. Éstos deben estar durante un tiempo determinado resolviendo varios enigmas o problemas a través de un conjunto de pistas. De esta manera, se activan una serie de mecanismos cognitivos que potencian las capacidades de los jugadores. 

El juego tiene una historia o narrativa, que tiene que ver en cómo se contextualiza en el aula en nuestro caso. La temática de estas actividades puede variar y se puede adaptar a los gustos o necesidades de los grupos.

Nuestro objetivo en concreto era liberar a un camello de los Reyes Magos que había sido secuestrado y sin el cual no se podían repartir los regalos a los niños. Los grupos tenía que llegar a un número final que les permitía abrir el candado de la celda donde se encontraba el camello. Cada problema tenía como resultado un número y su suma total era el código que se necesitaba para rescatar el camello.

Para finalizar el primer trimestre y justo antes de las vacaciones de Navidad, las profesoras de inglés Mª Ángeles y Zoraida han preparado esta actividad de escape ambientada en estas fiestas navideñas, en la que también han colaborado el resto de compañeros de departamento. En un principio, la actividad estaba destinada para todos los primeros y algunos segundos de secundaria, pero dado el éxito que ha tenido y lo divertido de la actividad, se ha trasladado a otros niveles para amenizar los últimos días de clase en nuestra materia.  Como se puede comprobar, los alumnos han trabajado por grupos de manera cooperativa y colaborativa para resolver los distintos retos a los que se enfrentaban con el objetivo de rescatar al camello de los Reyes Magos. 

Los enigmas o retos que hemos creado (todos ellos en inglés) han sido los siguientes:

1. Realizar un puzzle donde había un enigma matemático que había que resolver.  

2. Descodificar las letras del abecedario para resolver varias adivinanzas y obtener el número proveniente de la suma de las vocales.

3. Poner en orden las letras de diversas palabras, buscarlas en el diccionario y sumar el número de las páginas en las que se encontraban.

4. Hallar el precio de una comida especial en un restaurante acorde al menú dado.

5. Utilizar un rollo de papel higiénico y lazos para encontrar el nombre de la estación de metro londinense donde hay que ir y contar el número de estaciones desde Victoria Station hasta ese destino.

6. Encontrar las diferencias en los dibujos navideños y sumarlas a las edades secretas de los personajes principales de Navidad (que había que calcular según los acertijos).

Todas estas actividades han sido meticulosamente preparadas con la intención de motivar a nuestros alumnos y hacer de este Escape Classroom una experiencia replicable e inolvidable.

Sin lugar a dudas, ha sido un éxito y todos han disfrutado realizándolo.

 

 

escaperoom1

 

escaperoom2

 

escaperoom3

 

escaperoom6

 

Escribir un comentario

No se tolerarán comentarios ofensivos.


Código de seguridad
Refescar