LLMAGAZINE

Revista digital del IES Las Lagunas

IX Olimpiada filosófica

El pasado viernes 22 de marzo, 12 alumnos de 1 de bachillerato A y B acompañaron a los dos representantes del instituto que quedaron finalistas de la XIX Olimpiada filosófica en la Universidad Autónoma de Madrid.

Nuestros alumnos madrugaron para llegar al evento que comenzó a las nueve y cuarto con numerosos institutos presentes, cuyos alumnos abarcaban las edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. En este concurso participaron 110 institutos y siendo sólo 20 los finalistas de cada modalidad, entre los cuales se encontraban nuestros alumnos de primero de bachillerato Irene Ruiz y Saúco Sánchez. Primero los jueces del concurso hicieron una presentación e introducción al evento, dando comienzo una conferencia del catedrático de la facultad de filosofía de la Complutense José Luis Pardo. Este nos habló de su libro “¿Está la realidad sobrevalorada?” que tenía relación en muchos puntos con el tema de este año; realidad y apariencia. Tras hora y cuarto de charla y una ronda de preguntas al invitado, a las diez y cuarto se hizo una pausa en la que los alumnos podían ir a tomar algo en la cafetería, al baño o explorar un poco el edificio de la universidad en el que nos encontrábamos.

Al terminar el descanso comenzó la segunda parte del evento con un debate entre el Colegio la Salle Maravillas que defendía la existencia de la realidad, y el Colegio Altair que defendía que, no existía verdaderamente la realidad, sino que todo eran verdaderas apariencias, los dos equipos defendieron con maestría sus argumentos e hicieron un más que interesante debate, el cual tuvo su correspondiente ronda de preguntas del público.

Y finalmente, comenzó la entrega de premios, en primer lugar, la categoría de dilemas, entregándose un primer, segundo y tercer premio y diplomas al resto de finalistas, la ganadora del primer premio leyó su dilema al público.

Luego siguió con la categoría de nuestros finalistas “fotografía filosófica”, que no tuvieron la suerte de quedar en los tres primeros puestos a pesar de sus increíbles fotos filosóficas y después de disfrutar del visionado de todas las fotos finalistas, recogieron sus diplomas y regalitos correspondientes.

Posteriormente, la categoría de disertación, en la que el instituto también ripense IES Duque de Rivas recibió el primer premio. El ganador leyó su disertación.

Por último, se entregaron los premios a la categoría de vídeo, a diferencia de las anteriores categorías, que nombraban a los ganadores y luego mostraban su trabajo, los videos fueron proyectados en primer lugar, descubriendo quienes eran los ganadores de los tres primeros puestos, haciendo gritar y aplaudir de emoción a sus creadores al ver proyectado su cortometraje.

Cada categoría hizo una foto a sus finalistas y ganadores y concluyó el evento. Todos salimos muy contentos de nuestros finalistas y en mi opinión, este tipo de proyectos hace visibilizar a los genios mas jóvenes de la filosofía, además de impulsar a los institutos a hacer pensar a sus alumnos y trabajar para concursos como éste. Fue toda una experiencia conocer el campus de la Universidad Autónoma y creo que es muy interesante hacer concursos a este nivel no solo de filosofía, sino de física, biología, lengua, historia…porque quién sabe, quizás sean estos proyectos los que impulsen los futuros más brillantes de ciudadanos dentro de la sociedad.

Natalia Robles (1º A de bachillerato)

 

Actolimpiadas

 

Actoolimpiadas 

 

IreneRuizdePedropt

 

Sauco

 

 

Escribir un comentario

No se tolerarán comentarios ofensivos.


Código de seguridad
Refescar