LLMAGAZINE

Revista digital del IES Las Lagunas

XIV Concurso Miguel de Guzmán

Este año se ha vuelto a celebrar el concurso de Matemáticas Miguel de Guzmán, al que, como sabéis, están invitados a participar los alumnos de los institutos públicos de Rivas. El pasado miércoles día 8 de mayo tuvo lugar la entrega de premios en el Cerpa de la localidad. Pudimos contar con la presencia del profesor y divulgador Santi García Cremades, quien impartió la divertida charla 'Las matemáticas están en tus manos'. Nuestro instituto, organizador del certamen el presente año, se hizo acreedor de los premios de grupo en la categoría I y II. Enhorabuena a los ganadores y participantes. Os dejamos algunas fotos del evento.

 

xivmiguel4

 

xivmiguel3

 

xivmiguel1

 

 

xivmiguel2

Celebrando el día del libro en las lagunas

Nuestro instituto ha conmemorado el Día del Libro de una forma entrañable. El pasado 23 de abril tuvo lugar la entrega de premios del certamen literario Rinconete y Cortadillo. Este concurso se lleva realizando varios años seguidos. En este curso se ha celebrado la vigésimo quinta edición con una gran participación de los alumnos.

Como no podía ser de otra manera, Lourdes Huerga ha presentado el acto leyendo un emotivo discurso. En su lectura, Lourdes ha recordado las causas por las que el día 23 de abril es considerado el Día del Libro.

A continuación los alumnos ganadores de las distintas categorías (relato, microrrelato y poesía) han ido subiendo al escenario para recibir un diploma, una chapa y el premio correspondiente en cada categoría. Tanto los diplomas como las chapas han sido elaborados por las madres del AMPA, que han ayudado en todo momento al correcto desarrollo del certamen. El diseño del logo de la chapa ha corrido a cargo de una alumna de Bachillerato.

Finalmente, los alumnos de cuarto han podido disfrutar de una amena charla con dos autores, además de profesores del centro. Raúl Galache y Javier Moreno han explicado en qué consiste el proceso de creación literaria y cómo se pueden conseguir ideas para potenciar la inspiración.

No obstante, antes del 23 de abril, los alumnos de segundo y tercero de ESO han sido los encargados en decorar el vestíbulo de entrada del instituto. En esta ocasión, cada alumno de segundo elaboró un cartel donde ponía la portada de su libro favorito, acompañado de una frase representativa. Po otro lado, los alumnos de tercero han expuesto carteles sobre los autores españoles más representativos de todos los tiempos.

Elena Poveda, profesora de Lengua y Literatura

 

10 opt

 

7 opt

 

 

3 opt

2 opt

 

IMG 20190425 WA0006

IMG 20190425 WA0003

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IX Olimpiada filosófica

El pasado viernes 22 de marzo, 12 alumnos de 1 de bachillerato A y B acompañaron a los dos representantes del instituto que quedaron finalistas de la XIX Olimpiada filosófica en la Universidad Autónoma de Madrid.

Nuestros alumnos madrugaron para llegar al evento que comenzó a las nueve y cuarto con numerosos institutos presentes, cuyos alumnos abarcaban las edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. En este concurso participaron 110 institutos y siendo sólo 20 los finalistas de cada modalidad, entre los cuales se encontraban nuestros alumnos de primero de bachillerato Irene Ruiz y Saúco Sánchez. Primero los jueces del concurso hicieron una presentación e introducción al evento, dando comienzo una conferencia del catedrático de la facultad de filosofía de la Complutense José Luis Pardo. Este nos habló de su libro “¿Está la realidad sobrevalorada?” que tenía relación en muchos puntos con el tema de este año; realidad y apariencia. Tras hora y cuarto de charla y una ronda de preguntas al invitado, a las diez y cuarto se hizo una pausa en la que los alumnos podían ir a tomar algo en la cafetería, al baño o explorar un poco el edificio de la universidad en el que nos encontrábamos.

Al terminar el descanso comenzó la segunda parte del evento con un debate entre el Colegio la Salle Maravillas que defendía la existencia de la realidad, y el Colegio Altair que defendía que, no existía verdaderamente la realidad, sino que todo eran verdaderas apariencias, los dos equipos defendieron con maestría sus argumentos e hicieron un más que interesante debate, el cual tuvo su correspondiente ronda de preguntas del público.

Y finalmente, comenzó la entrega de premios, en primer lugar, la categoría de dilemas, entregándose un primer, segundo y tercer premio y diplomas al resto de finalistas, la ganadora del primer premio leyó su dilema al público.

Luego siguió con la categoría de nuestros finalistas “fotografía filosófica”, que no tuvieron la suerte de quedar en los tres primeros puestos a pesar de sus increíbles fotos filosóficas y después de disfrutar del visionado de todas las fotos finalistas, recogieron sus diplomas y regalitos correspondientes.

Posteriormente, la categoría de disertación, en la que el instituto también ripense IES Duque de Rivas recibió el primer premio. El ganador leyó su disertación.

Por último, se entregaron los premios a la categoría de vídeo, a diferencia de las anteriores categorías, que nombraban a los ganadores y luego mostraban su trabajo, los videos fueron proyectados en primer lugar, descubriendo quienes eran los ganadores de los tres primeros puestos, haciendo gritar y aplaudir de emoción a sus creadores al ver proyectado su cortometraje.

Cada categoría hizo una foto a sus finalistas y ganadores y concluyó el evento. Todos salimos muy contentos de nuestros finalistas y en mi opinión, este tipo de proyectos hace visibilizar a los genios mas jóvenes de la filosofía, además de impulsar a los institutos a hacer pensar a sus alumnos y trabajar para concursos como éste. Fue toda una experiencia conocer el campus de la Universidad Autónoma y creo que es muy interesante hacer concursos a este nivel no solo de filosofía, sino de física, biología, lengua, historia…porque quién sabe, quizás sean estos proyectos los que impulsen los futuros más brillantes de ciudadanos dentro de la sociedad.

Natalia Robles (1º A de bachillerato)

 

Actolimpiadas

 

Actoolimpiadas 

 

IreneRuizdePedropt

 

Sauco

 

 

Encuentro literario con Rosa Huertas

Los alumnos de tercero de ESO han participado en un encuentro literario con la autora del libro Tuerto, maldito y enamorado, Rosa Huertas. Esta novela ha sido la lectura elegida para el primer trimestre en la asignatura de Lengua castellana y Literatura. Por este motivo, Rosa Huertas ha charlado con los alumnos y les ha comentado detalles sobre los personajes de la novela, los lugares donde tienen lugar los acontecimientos y su relación  con la historia literaria de Madrid en el siglo XVII, con Lope de Vega como protagonista. Al final del coloquio, los alumnos tuvieron la posibilidad de realizar algunas preguntas a Rosa Huertas, quien respondió encantada a todas las cuestiones. 

 

huertas1 opt

 

huertas2 opt

 

 

huertas3 opt

 

huertas4 opt

 

huertas5 opt

                                                                                                                                                                                            Elena Poveda