LLMAGAZINE

Revista digital del IES Las Lagunas

EL IES LAS LAGUNAS PREMIADO EN EL CERTAMEN CIENCIA EN ACCIÓN 2017

El IES Las Lagunas de Rivas-Vaciamadrid ha sido galardonado en la XVIII edición del Concurso Internacional de divulgación científica Ciencia en Acción, celebrado durante los días 6, 7 y 8 de Octubre en Ermua (Bilbao), con una Mención de Honor en la categoría de Demostraciones de Física, por el trabajo Electrifícate si te Atreves, presentado por el profesor Fernando de Prada.

 

El jurado del certamen ha valorado la originalidad de los experimentos presentados sobre la electricidad, su conducción a través del cuerpo humano y diferentes objetos, y su transmisión a distancia sin necesidad de cables, con un formato muy atractivo y didáctico: se hace una pregunta y se obtiene la respuesta experimentando en primera persona el fenómeno físico investigado.

 

Una vez más el IES Las Lagunas lleva el nombre de la localidad de Rivas a lo más alto del ámbito científico, a nivel didáctico y divulgativo, como también se demostró este mismo año al organizar en el propio instituto la Primera Feria de la Ciencia en Rivas, con gran éxito de participantes y público.

 

 

CienciaenAccionII

 

CienciaenAccion

Civilizaciones perdidas (Un viaje a los confines de la creatividad)

El pasado curso, los alumnos de Segundo de ESO A se embarcaron en un viaje en busca de las últimas civilizaciones perdidas. A lo largo de seis meses, armados de su imaginación y del trabajo en equipo, lograron crear ocho mundos, descubrir ocho civilizaciones perdidas. Expusieron su trabajo en la biblioteca a más de cuatrocientos visitantes. No os perdáis el vídeo que resume la experiencia que vivieron.

 

Esta propuesta sigue las ingeniosas ideas y las generosas aportaciones del profesor Manuel Rebollar Barro.

 

Ganadores del concurso de lógica

Una vez más se ha celebrado en nuestro instituto el Concurso de Lógica, un momento en el que los alumnos pueden disfrutar la parte más lúdica de las matemáticas y que, como todos los años, a pesar de las fechas un tanto postreras, ha sido un éxito. Aquí podemos ver las fotos de los ganadores y finalistas de este año. ¡Nos vemos el año que viene!

 

WP 20170623 001

 

WP 20170623 002

 

 

WP 20170623 004

El grupo de teatro de Tercero de ESO representó Cuatro corazones con freno y marcha atrás

 

        

El pasado miércoles, 31 de mayo, se representó esta comedia del autor español Enrique Jardiel Poncela. Los alumnos de Teatro, de los grupos A y B de Tercero de la ESO, hicieron tres representaciones: dos por la mañana y una por la tarde. De las dos primeras disfrutaron sus compañeros y de la de la tarde, familiares, amigos y el  público que quiso asistir. Las tres funciones fueron un gran éxito. Nuestro actores mostraron un gran trabajo, fruto de su esfuerzo y de su talento.

            Tanto ha gustado este montaje que algún instituto de otra localidad ha mostrado interés en ver la representación.

            Además de la participación de los alumnos de Teatro, han colaborado los de Diseño, materia de Cuarto de ESO, en la elaboración de los decorados, dirigidos por su profesora Marta Larrauri.

            Nuestra compañía teatral la forman:

 

 

Zoe Solaberrieta González.

Asma Ezzyani.

Amani Ezziani.

María Bejarano García.

Vicky Moreno Blanco.

Andrea Kanyu Martín Bienvenido.

Tara Ghavami.

Claudia  Álvaro Doblado.

Salma El Abdellaoui.

Mónica García Martínez.

Irene Escorial Ordóñez.

Izabela Ortman.

Natalia Robles Nieto.

Alejandro Vázquez Pérez.

Jonathan Palacios Fernández.

Houda Amattouch.

Roxana Olar.

Director: Raúl Galache.

 

IMG 7238

IMG 7248

IMG 7250

IMG 7249

 

 

I Feria de la Ciencia de Rivas (el día después)

Tras la experiencia de la 1ª Feria de la Ciencia de Rivas que transcurrió en nuestro instituto podemos decir que la convocatoria fue un éxito de público. Las actividades eran numerosas y variadas. Podíamos disfrutar, por ejemplo, viendo los robots que los chicos y chicas de 3º de la ESO y Bachillerato han realizado, de un stand donde la gastronomía se fusionaba con la química (para chuparse los dedos), de una fantástica exhibición canina, de gafas 3D, de un abrazómetro (sí, los abrazos se miden y sus unidades son los achus) y mucho, muchísimo más. Gracias al trabajo coordinado de profesores y alumnos de dentro y fuera del instituto este milagro de acercar la ciencia al público de todas las edades ha sido posible. Y ahora, a pensar en la siguiente.

 

DSC00607

 

DSC00602

DSC00617

 

DSC00642

DSC00626

DSC00619