LLMAGAZINE

Revista digital del IES Las Lagunas

Encuentro literario con Rosa Huertas

Los alumnos de tercero de ESO han participado en un encuentro literario con la autora del libro Tuerto, maldito y enamorado, Rosa Huertas. Esta novela ha sido la lectura elegida para el primer trimestre en la asignatura de Lengua castellana y Literatura. Por este motivo, Rosa Huertas ha charlado con los alumnos y les ha comentado detalles sobre los personajes de la novela, los lugares donde tienen lugar los acontecimientos y su relación  con la historia literaria de Madrid en el siglo XVII, con Lope de Vega como protagonista. Al final del coloquio, los alumnos tuvieron la posibilidad de realizar algunas preguntas a Rosa Huertas, quien respondió encantada a todas las cuestiones. 

 

huertas1 opt

 

huertas2 opt

 

 

huertas3 opt

 

huertas4 opt

 

huertas5 opt

                                                                                                                                                                                            Elena Poveda

EL IES LAS LAGUNAS EN LA XVIII SEMANA DE LA CIENCIA DE MADRID

Dentro de las numerosas actividades que se han ofrecido durante la Semana de la Ciencia de 2018 en Madrid, ha destacado el itinerario didáctico titulado "La conservación del Patrimonio Cultural: la gran pregunta" realizado en el Museo Naval de Madrid el lunes 12 de noviembre.

Esta actividad, organizada conjuntamente entre el grupo de investigación Cultura Material y Patrimonio del Instituto de Historia del CSIC, el Museo Naval de Madrid y la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid, ha tenido por finalidad mostrar a los ciudadanos diferentes aspectos que afectan a la conservación de los bienes culturales y materiales, así como las técnicas más novedosas que se emplean cuando requieren una intervención.

En la edición de este año, una veintena de estudiantes de 1º y 2º de bachillerato del IES Las Lagunas, coordinados por el profesor de Historia del Arte José Luis Arcos y el profesor de Física y Química Fernando de Prada, colaboraron con la organización ejerciendo de monitores, junto a los especialistas en conservación y restauración, de los participantes en el itinerario didáctico dedicado a mostrar la importancia de la Ciencia en la conservación y restauración de los bienes del Patrimonio Cultural, para lo que recibieron formación directa tanto en el instituto como en el propio Museo Naval de Madrid.

El grupo de Historia del Arte de 2º de bachillerato introdujo al público asistente en los diferentes aspectos de la conservación de bienes culturales y materiales del museo en el marco de la exposición temporal Asia y el Museo Naval. A continuación, y distribuidos en varios grupos, los estudiantes de Física y Química de 1º de Bachillerato, realizaron cuatro talleres en los que expusieron diversas técnicas de análisis y estrategias innovadoras que realizan los especialistas para conservar y restaurar los bienes culturales y materiales que alberga el museo. El trabajo realizado por nuestros alumnos fue impecable y recibió las felicitaciones tanto de los participantes en el itinerario como de los profesionales del CSIC, Museo Naval y Universidad de Valladolid que se encargaron de su formación en esta actividad junto a sus profesores.

 

museonaval2

 

museonaval5

museonaval4

 

museonaval3

 

 

 

 

 

El trabajo realizado por nuestros alumnos fue impecable y recibió las felicitaciones tanto de los participantes en el itinerario como de los profesionales del CSIC, Museo Naval y Universidad de Valladolid que se encargaron de su formación en esta actividad junto a sus profesores.

Carrera solidaria 'La vuelta al cole'

El próximo viernes día 26 tendrá lugar una carrera solidaria en la que participarán los alumnos y profesores del IES Las Lagunas. El dinero recaudado se destinará a la lucha contra la leucemia infantil. Más que nunca lo importante será participar.

 

la vuelta al cole

Participación en el certamen Atenea

El pasado 6 de abril de 2018 alumnos de 2º C de Bachillerato de Humanidades participaron en la Prueba Atenea organizada por la Sociedad de Estudios Clásicos de Madrid. La prueba consistía en la traducción de un texto griego y la respuesta a una serie de preguntas de carácter lingüístico y cultural.

Andrea García Llagas y Vanessa Herrero López han obtenido la calificación de bien y Lucas Soto y Naima Oyahya la calificación de sobresaliente.

Les felicitamos por su valentía para presentarse por primera vez en el centro a un examen externo y por su buen trabajo. ¡Enhorabuena!

 

atenea1

 

atenea2