LLMAGAZINE

Revista digital del IES Las Lagunas

XIII edición del concurso de lógica de Las Lagunas

Un año más ha tenido lugar el concurso de lógica del IES de Las Lagunas (¡y ya van 13!) organizado por el Departamento de Matemáticas. Como siempre, hubo una gran participación. Los alumnos disfrutaron resolviendo problemas y demostrando que el ingenio puede ser divertido. Aquí tenemos imágenes de las semifinales y, por supuesto, de los ganadores y ganadoras del premio en ambas categorías. Muchas gracias a los compañeros y compañeras del Departamento de Matemáticas y a las representantes y miembros del AMPA sin los cuales no habría sido posible. Nos vemos en la edición del año que viene.

 

 

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ESCAPE CLASSROOM EN INGLÉS

La Innovación en técnicas y metodologías educativas, como el aprendizaje experiencial, van ganando terreno progresivamente o de manera coordinada a las metodologías tradicionales y con el objetivo de innovar en el aula de inglés, hemos realizado un Escape Classroom.

Se trata de un concepto muy actual en la educación, basado en el desarrollo de las habilidades mentales para la solución de enigmas y problemas de manera que los alumnos pongan en juego la creatividad y el pensamiento crítico

Los juegos de escape provienen inicialmente de los juegos de aventuras o Real Scape Game creados en Japón en el año 2007. Posteriormente, se difundieron por todo el mundo de manera vertiginosa y en el año 2015 ya eran conocidos en todo el mundo. Se trata de involucrar en primera persona a un grupo de alumnos en una historia. Éstos deben estar durante un tiempo determinado resolviendo varios enigmas o problemas a través de un conjunto de pistas. De esta manera, se activan una serie de mecanismos cognitivos que potencian las capacidades de los jugadores. 

El juego tiene una historia o narrativa, que tiene que ver en cómo se contextualiza en el aula en nuestro caso. La temática de estas actividades puede variar y se puede adaptar a los gustos o necesidades de los grupos.

Nuestro objetivo en concreto era liberar a un camello de los Reyes Magos que había sido secuestrado y sin el cual no se podían repartir los regalos a los niños. Los grupos tenía que llegar a un número final que les permitía abrir el candado de la celda donde se encontraba el camello. Cada problema tenía como resultado un número y su suma total era el código que se necesitaba para rescatar el camello.

Para finalizar el primer trimestre y justo antes de las vacaciones de Navidad, las profesoras de inglés Mª Ángeles y Zoraida han preparado esta actividad de escape ambientada en estas fiestas navideñas, en la que también han colaborado el resto de compañeros de departamento. En un principio, la actividad estaba destinada para todos los primeros y algunos segundos de secundaria, pero dado el éxito que ha tenido y lo divertido de la actividad, se ha trasladado a otros niveles para amenizar los últimos días de clase en nuestra materia.  Como se puede comprobar, los alumnos han trabajado por grupos de manera cooperativa y colaborativa para resolver los distintos retos a los que se enfrentaban con el objetivo de rescatar al camello de los Reyes Magos. 

Los enigmas o retos que hemos creado (todos ellos en inglés) han sido los siguientes:

1. Realizar un puzzle donde había un enigma matemático que había que resolver.  

2. Descodificar las letras del abecedario para resolver varias adivinanzas y obtener el número proveniente de la suma de las vocales.

3. Poner en orden las letras de diversas palabras, buscarlas en el diccionario y sumar el número de las páginas en las que se encontraban.

4. Hallar el precio de una comida especial en un restaurante acorde al menú dado.

5. Utilizar un rollo de papel higiénico y lazos para encontrar el nombre de la estación de metro londinense donde hay que ir y contar el número de estaciones desde Victoria Station hasta ese destino.

6. Encontrar las diferencias en los dibujos navideños y sumarlas a las edades secretas de los personajes principales de Navidad (que había que calcular según los acertijos).

Todas estas actividades han sido meticulosamente preparadas con la intención de motivar a nuestros alumnos y hacer de este Escape Classroom una experiencia replicable e inolvidable.

Sin lugar a dudas, ha sido un éxito y todos han disfrutado realizándolo.

 

 

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Modelos celulares 3º ESO

Como actividad de la asignatura de biología los alumnos de 3º hicimos una maqueta de una célula. Seguramente todos las han visto, se encontraban expuestas en el hall.

Para esta actividad nos juntamos por parejas o pequeños grupos y tuvimos que hacer nuestras propias células, animales o vegetales, a elección nuestra. Para realizarlo trajimos nuestros materiales, como plastilina o cartón y para montarlas nos ayudamos con una ficha que nos dio la profe con instrucciones para hacerlas, aunque también usamos nuestra creatividad, para darles nuestro toque personal.

En la maqueta se podían ver las distintas partes de la célula y sus orgánulos, tanto de la animal como de la vegetal. Los materiales usados para cada tipo de célula eran distintos, para representar las partes y orgánulos correspondientes.

Con esta actividad aprendimos y vimos las partes de las células de manera distinta, ya que al hacer la maqueta pudimos aprendernos las partes de la célula mejor y más fácilmente que solamente mirándolo en un papel, además de que fue divertido realizarlo y quedaron bastante bien.

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Ana Paula Pérez Rodríguez, 3ºA

XXIII CONCURSO DE LÓGICA DEL IES LAS LAGUNAS CURSO 2019-2020

 

Un año más (y ya van veintitrés) se celebra el Concurso de Lógica del IES Las Lagunas organizado por el departamento de Matemáticas. Un clásico de Las Lagunas. Animaos, que la lógica puede ser muy divertida.

 

BASES:

 1.- Podrán participar todos los alumnos matriculados en el Centro. De acuerdo con el RRI del Centro, no podrán participar quienes hayan tenido cuatro o más materias suspensas en la 1ª evaluación ni quienes presenten un elevado absentismo.

2.-Se concursará por equipos formados por tres personas, una de las cuales será el portavoz del grupo. Se elegirá un seudónimo para el grupo.

3.- Se establecerán dos niveles:

Primer nivel: alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO.

Segundo nivel: alumnos de 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato.

4.- El concurso constará de dos fases:

Semifinal: 

    • Se plantearán las cuestiones de lógica fijando un tiempo máximo para la resolución de cada cuestión

    • Los equipos se dispondrán en círculos. Se les entregará en papel o sobre cerrado la cuestión a resolver. Cuando reciban la señal, deben abrirlo, resolver la cuestión y entregarla tan pronto como hayan terminado.

    • Por cada cuestión, se darán 2 puntos al primer equipo que entregue la respuesta correcta y 1 punto al resto de los equipos que la resuelvan correctamente.

    • Al final, se sumarán los puntos y los cinco equipos con mayor puntuación pasarán a la fase final. Si fuese necesario, se podrán plantear más preguntas para deshacer empates.

    • Si el número de grupos inscritos así lo exigiera, la semifinal se podría plantear en dos fases: una primera, eliminatoria por curso o cursos, y una segunda, con los mejores grupos de esa primera eliminatoria. En este caso, se tendrían en cuenta los puntos acumulados de la primera fase.

Final:

    • Se entregará a cada equipo un sobre que contendrá distintas cuestiones para resolver en un tiempo establecido, en el orden que desee.

    • El equipo que resuelva más cuestiones correctas será el ganador.

    •  5.- Inscripción

Hasta el viernes 13 de diciembre.

Para apuntarse, dad el nombre del equipo y de sus componentes a vuestro profesor de Matemáticas. Si en un mismo equipo hay alumnos de distintos grupos, se pueden dar los nombres a cualquiera de los profesores correspondientes.

 6.- Fechas de realización:

Semifinales 1º, 2º ESO y 3º ESO: miércoles 18 de diciembre, desde las 8:30.

Semifinales 4º ESO y Bachillerato: miércoles 18 de diciembre, desde las 10:20.

Final de ambos niveles: miércoles 18 de diciembre, desde las 13:35.

Nota: en caso de que en un equipo haya alumnos de varios cursos, el equipo acudirá a la convocatoria del curso más alto.

 7.- Premios:

Para cada nivel, se establecerán los siguientes premios:

1º premio: 60 € para el equipo

2º premio: 30 € para el equipo

8.-La presentación al concurso supone la aceptación de estas bases.

XIX Feria de la Ciencia y la Innovación de Madrid

 

 

Estudiantes de 2º de bachillerato del IES Las Lagunas, de los itinerarios de Artes, Humanidades y Ciencias, ejercieron magistralmente como profesores frente al público que asistió el lunes 11 de Noviembre al Museo Naval a la actividad La Conservación del Patrimonio Cultural, que se encuadra dentro de la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid y en la que se han implicado los departamentos de Geografía e Historia y de Física y Química del IES Las Lagunas.

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A través de un itinerario por el Museo Naval, los estudiantes de Artes y Humanidades relataron interesantes historias sobre las obras de arte expuestas, mientras que los estudiantes de Cienciasl enseñaron algunas de las técnicas de conservación y restauración, basadas en la física y química, aplicadas a la Conservación del Patrimonio Cultural, a través de cuatro talleres diseñados por el Grupo de Investigación Cultura Material y Patrimonio del CSIC.

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La Semana de la Ciencia es uno de los acontecimientos más importantes de Europa, organizado por la Fundación para el Conocimiento madri+d con el objetivo de involucrar activamente a los ciudadanos en la ciencia, la tecnología y la innovación y, de forma especial a los más jóvenes para fomentar las vocaciones científicas eliminando las barreras de género desde los primeros ciclos formativos.

 

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