LLMAGAZINE

Revista digital del IES Las Lagunas

Adivina quién no está matriculado en este centro

Algún bromista incluyó en la foto de Don Quijote a alguien que no está matriculado en Las Lagunas. Se trata, nada más y nada menos, que de Justin Bieber. Se ha organizado un concurso. El primer alumno que acuda a secretaría y sea capaz de identificar a Justin camuflado entre profesores y alumnos, podrá elegir un sobresaliente en la asignatura que prefiera. ¿Quién da más?

 

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NUEBA ORTOGRAFIA DE LA LENGUA CASTEYANA

NUEVAS NORMAS ORTOGRAFICAS DE LA LENGUA CASTELLANA

 

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La Real Academia de la Lengua dará a conocer próximamente la reforma de la ortografía castellana que tiene como objetivo unificar nuestro idioma como lengua universal de los hispanoparlantes. Dicha reforma se realizará paulatinamente y entrará en vigor poco a poco, para evitar confusiones.

La reforma hará mucho más simple el castellano de todos los días, pondrá fin a los problemas de ortografía que tienden trampas a futbolistas, abogados, albañiles y arquitectos de tantos países, especialmente los iberoamericanos, y hará que nos entendamos de manera universal quienes hablamos esta noble lengua. Los docentes verán así que tendrán menos trabajo para corregir.

De acuerdo con el expediente secreto, la reforma se introducirá en las siguientes etapas anuales:

1º año: Supresión de las diferencias entre C, Q y K: Komo despegue del plan, todo sonido parecido al de la k (este fonema tiene su definición téknika lingüístika, pero konfundiría mucho si la mencionamos akí), será asumido por esta letra. En adelante, pues, se eskribirá “kasa, keso, Kijote”.

También se simplifikará el sonido de la C y la Z para igualarnos a nuestros hermanos hispanoamericanos que convierten todas estas letras en un úniko fonema S: Kon lo kual sobrarán la c y la z. "El sapato de Sesilia es asul".

Por otro lado, desapareserá la doble c y será reemplasada por x: "Tuve un axidente en la Avenida Oxidental". Grasias a esta modifikasión los españoles no tendrán ventajas ortográfikas frente a otros pueblos hispanoparlantes por su estraña pronunsiasión de siertas letras.

 

2º año: Así mismo, se funden la B kon laV; ya que no existe en castellano diferensia alguna entre el sonido de la b larga y la v chikita. Por lo kualdesapareserá la V y beremos kómo bastará con la b para ke bibamos felises y kontentos.

Pasa lo mismo kon la LL (elle) y la Y(ye). Todo se eskribirá con y: "Yébeme de paseo a Sebiya, señor Biyar". Esta integrasión probokará agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia. Toda b será de baka, toda b será de burro.

La H (hache) se suprimirá, kuya presensia es fantasma en nuestra lengua, por kompleto: así, ablaremos de abichuelas o alkool.

 

3º año: A partir del tercer año de esta implantación, y para mayor konsistensia,todo sonido de erre se eskribirá con RR (doble r): "Rroberto me rregaló una rradio".

No tendremos ke pensar kómo se eskribe sanaoria, y se akabarán esas complikadas y umiyantes distinsiones entre "echo" y "hecho". Ya no abrá ke desperdisiar más oras de estudio en semejante kuestión ke nos tenía artos.

Para ebitar otros problemas ortográfikosse fusionan la G y la J, para que así jitano se eskriba komo jirafa y geranio komo jefe. Aora todo ba con jota: "El jeneral jestionó la jerensia". No ay duda de ke esta sensiya modifikasión ará que ablemos y eskribamos todos con más rregularidad y más rrápido rritmo.

 

4º año: Se suprimen los tildes o asentos ke eran una orrible kalamidad del kastellano. Esta sancadiya kotidiana jenerara una axion desisiba en la rreforma; aremos komo el ingles, que a triunfado unibersalmente sin tildes. Kedaran ellas kanseladas desde el kuarto año, y abran de ser el sentido komun y la intelijensia kayejera los ke digan ake se rrefiere kada bocablo. Berbigrasia: "¡Komo komo komo komo!".

Las konsonantes ST, PS o PT juntas kedaran komo simples T o S, kon el fin de aprosimarnos lo masimo posible a la pronunsiasion iberoamerikana. Kon el kambio anterior diremos ke etas propuetas osionales etan detinadas a mejorar ete etado konfuso de la lengua.

Tambien seran proibidas siertas konsonantes finales ke inkomodan y poko ayudan al siudadano. Asi, se dira: "ke ora es en tu relo?", "As un ueko en la pare" y "La mita de los aorros son de agusti". Entre eyas,se suprimiran las eses de los plurales, de manera que diremos "la mujere" o "lo ombre".

 

5º año: Despues yegara la eliminasion de la D del partisipio pasao y kanselasion de lo artikulo.- El uso a impueto ke no se diga ya "bailado" sino "bailao", "erbido" sino "erbio" y "benido" sino "benio". Kabibajo asetaremo eta kotumbre bulgar, ya ke el pueblo yano manda, al fin y al kabo; dede el kinto año kedaran suprimia esa de interbokalika ke la jente no pronunsia. Adema, y konsiderando ke el latin no tenia artikulo y nosotro no debemo imbentar kosa que nuetro padre latin rrechasaba, kateyano karesera de artikulo. Sera poko enrredao en prinsipio, y ablaremo komo fubolita yugolabo, pero depue todo etranjero beran ke tarea de aprender nuebo idioma rresultan ma fasile.

Profesore terminaran benerando akademiko ke an desidio aser rreformas klabes para ke sere umano ke bibimo en nasione ispanoablante gosemo berdaderamente del idioma de Serbante y Kebedo.

 

Eso si: nunka asetaremo ke potensia etranjera token kabeyo de letra eñe.
Eñe rrepresenta balore ma elebao de tradision ispanika y primero kaeremo mueto ante ke asetar bejasione a simbolo ke a sio korason bibifikante de istoria kastisa epañola universal.

 

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Llévatelo a casa (no muerde)

asustada

 

A la vista del pánico que los números decimales suscitan en algunos alumnos, los profesores del departamento de Matemáticas han decidido regalar números decimales a dichos alumnos con el objetivo de que convivan con ellos durante algunas semanas e incluso los adopten si al final les toman cariño (algo que suele ocurrir con relativa frecuencia pues, a pesar de lo que pueda parecer, dichos números se adaptan con facilidad al ámbito doméstico y responden bien a las muestras de afecto).  Se pretende con ello reducir la alarma que algunos alumnos experimentan ante el hecho de que los resultados de algunos problemas tengan una expresión decimal, no entera.  A ver si se enteran de una vez (ha exclamado uno de los miembros del departamento que prefiere mantener el anonimato) de que la realidad casi siempre es decimal o, peor todavía, irracional.

Pues si ellos lo dicen.

 

amorporlosnumeros

Educación transdisciplinar, mon dieu

Hola a todos de nuevo. Para mostrar las bondades de una auténtica educación transdisciplinar, aquí os dejamos una muestra de lo que puede conseguirse mezclando las asignaturas de inglés, matemáticas y música. Los protagonistas de este vídeo son (parece mentira) unos alumnos de 2º de Bachillerato de un instituto público de Torrejón (bilingüe, of course). Animamos a los profesores de este centro a que propongan a sus alumnos actividades similares, ideales para relajarse en esos días previos a la PAU:

 

El Haka de los profes

 

Como bien sabéis, el Haka es la danza tradicional que ejecutan los guerreros maoríes con la intención de intimidar a sus enemigos. Dicha danza se ha popularizado porque así es como comienzan sus encuentros los jugadores de rugby de la selección de Nueva Zelanda. Pues bien, nuestros servicios de información han tenido acceso a un  dato como poco impactante, y es que los profesores del insti realizarán dicha danza guerrera en el patio del instituto durante cada uno de los recreos. El objetivo es amedrentar a los alumnos vacilones y a los que no traen hechas las tareas. Como veis, los avances en el campo de la motivación pedagógica son insondables. La danza Haka fue elegida por mayoría en el último claustro de profesores. Si la cosa no funciona ya se vislumbran en el horizonte nuevas propuestas como la  jota aragonesa y el Gangnam Style. ¡Jesús, qué cosas!

 

Seguiremos informando.