LLMAGAZINE

Revista digital del IES Las Lagunas

Invitación a la lectura

Fernando del Paso, premio Cervantes 2015, presentó su última obra Viaje alrededor de El Quijote en la Universidad de Alcalá de Henares el día 25 de abril y nuestro IES estuvo allí participando y aprendiendo con uno de los más grandes de la literatura en lengua castellana actual.

La sencillez de este hombre contrasta con su originalidad. Divertido, rico en matices, colorista (no solo por su vestir, también por su obra pictórica)  y, sobre todo, muy humano. Su afirmación en el discurso de recepción del Cervantes solo puede hacerla un hombre valiente y comprometido:

“Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza. Pues bien, me trago esa vergüenza y aprovecho este foro internacional para denunciar a los cuatro vientos la aprobación en el Estado de México de la bautizada como Ley Atenco, una ley opresora que habilita a la policía a apresar e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio, contra la seguridad, el orden público, la integridad, la vida y los bienes, tanto públicos como de las personas. (…)No denunciarlo, eso sí que me daría aún más vergüenza”.

 

Valiente y sencillo como pocos. Tuvimos la oportunidad de oírle contestar a la pregunta retórica y enrevesada de un asistente a la conferencia con un “Mire usted, yo eso no lo sé” y seguir con una sonrisa invitando al diálogo.

Rodeado de su familia que lo ayuda en los trámites diarios y esforzándose por tratar de recuperar la voz clara que le permitió llegar a ser locutor de la BBC y que perdió por un ictus, este hombre ha ganado solo con su presencia el interés y el respeto de quienes aún no conocemos su obra.

Vaya esta pequeña reseña como homenaje y como invitación personal para embarcarnos en una nueva lectura.

El libro Viaje alrededor de El Quijote está a vuestra disposición con dedicatoria incluida en la biblioteca del centro.

 

Marian Rubio Haro

 

im1

im2

Escribir un comentario

No se tolerarán comentarios ofensivos.


Código de seguridad
Refescar