LLMAGAZINE

Revista digital del IES Las Lagunas

ENTREVISTA A PAULA PÉREZ (JUGADORA DE RUGBY) DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID UCM

 

 -¿Cuánto tiempo llevas jugando al rugby?

 

 Tan solo llevo unos cuantos meses jugando, debido a que me apunté a comienzo de la carrera en Septiembre de 2016. A pesar del periodo tan breve de tiempo, ha sido suficiente para darme cuenta de que es y será mi deporte.

 

 

-¿Qué te motivó a apuntarte?

 

Al comenzar una carrera, todo es nuevo para nosotros y estás abierto a nuevas experiencias. A principios de curso, el equipo de rugby de Derecho interrumpió una de mis clases de derecho civil, para informarnos del deporte en profundidad y motivarnos a probar ese deporte de contacto que todos consideramos como "agresivo" o "violento". Como resultado de tal charla y por los típicos piques con mis compañeras de "no hay huevos", terminé yendo a probar. En el primer momento del entrenamiento, una de las cosas que se me pasaba por la cabeza era "¿dónde te has metido?", pero tras finalizar el primer entrenamiento me di cuenta de que todos los deportes que había realizado anteriormente no me habían servido para nada, el rugby sin duda era mi deporte. He de reconocer, que el rugby es un deporte que tienes que jugar para poder entender el porqué de su existencia, no limitarte a calificarlo como violento. Es un deporte duro sí, pero todos al fin y al cabo lo son.

 

-¿Cuál es la finalidad del deporte?

 

La finalidad de este deporte es marcar un ensayo, lo cual, te suma 5 puntos en el marcador por cada uno de ellos. Después del ensayo, nos dan la oportunidad de sumar 2 puntos (por lo que con cada ensayo podemos llegar a anotar 7 puntos) haciendo lo que se denomina como “transformación”, que es lanzar el balón (posado en el suelo) a los palos desde el punto donde has ensayado y con una longitud mínima, y si entra podrás sumar 2 puntos más.

 

-¿Cuántas horas le dedicas a la semana entre partidos y entrenamientos?

 

 Entreno lunes y miércoles de 14:30 a 16:30. En cuanto a los partidos, suelen ser de 80 minutos, pero realizamos una convocatoria de 40 minutos para comenzar nuestro calentamiento antes de cada partido.

 

 

- ¿Qué es lo que más y menos te gusta?

 

 El rugby puede parecer un deporte bruto y sin organización, caracterizado por su fortaleza, al cual según dicen, las mujeres no deberían tener acceso por su complexión delicada y refinada, pero lo que el rugby esconde va mucho más allá. La organización y apertura a todo tipo de personas, independientemente de su edad, sexo o físico, son características fundamentales que hacen de este deporte una escuela de valores para todos/as, favoreciendo la inclusión.

Lo que me ha enseñado el rugby acerca de la vida, no me lo ha enseñado ningún otro deporte, y me atrevería a decir que tampoco ninguna escuela. Aprendes a quererte tal y como eres, pues siempre vas a ser útil en alguna posición, el rechazo no tiene cabida. Aprendes que quince o siete, según la modalidad de rugby que juegues, empujan mucho más que una, pero que si tú dejas de empujar, el resto lo nota, y mucho. Aprendes a levantarte después de caer, y además con ayuda si fuera necesaria, no estás sola en esto. Aprendes a respetar a los demás, tú no eres más que nadie pero tampoco menos. Aprendes a avanzar hacia una meta sea cual sea el camino y sus obstáculos. Aprendes a ganar humildemente pero también a perder con dignidad. Aprendes que es igual de importante jugar, celebrar una victoria o felicitar al equipo contrario. Aprendes de tus errores, no te machacas por cometerlos. Aprendes a lo largo de toda la vida valores importantes que te permiten desarrollarte como persona, que a pesar de tus imperfecciones, puedes apuntar muy lejos en tus metas. Y sobre todo, que pierdas o ganes siempre va a haber un tercer tiempo que lo acompañe.

 

 

-¿Qué posición tomas en el equipo?

 

 Juego de pilier (delantera).

Las funciones de mi posición (PILIER) serían las siguientes:

-          En melé cerrada tenemos que ser capaces de mantener una posición corporal fuerte y estable al mismo tiempo que ejerces presión sobre el contrario y aguantas la presión ejercida. También, tenemos que ser capaces de movernos hacia delante y hacia atrás de manera controlada. Y por último, ser capaces de mantener un agarre fuerte, efectivo y legal con el talonador, el talonador adversario y la segunda línea.

-          En la touche tenemos que ser capaces de manipular/engañar a la oposición como parte de la plataforma de salto; ayudar al saltador con una elevación segura, fuerte y efectiva que permita al saltador alcanzar la máxima altura y una vez en el aire permitirle un control y gestión del balón efectivo; bajar al saltador al suelo de manera segura; proteger al saltador de la oposición de manera legal una vez en el suelo; participar en un empuje efectivo de maul cuando sea necesario; coger el balón si es lanzado directamente a él; recuperar un balón que se caiga al suelo; y ofrecer opciones de ataque tanto por delante como por detrás del alineamiento.  

-          En los saques debemos coger el balón del aire o del suelo, apoyar al saltador como bien he explicado en el funcionamiento de la touche y transferir el balón a sus compañeros

-          En juego abierto, tenemos que ser capaces de: correr con el balón ganando metros y manteniendo la posesión; hacer una variedad de pases tanto por la izquierda como por la derecha; crear, identificar, comunicar, manipular y explotar el espacio en ataque; reconocer, comunicar y ocupar el espacio en defensa; apoyar a sus compañeros de equipo en ataque y en defensa; hacer placajes laterales, frontales y por detrás de manera eficaz; y sobre todo, tomar decisiones correctas en los rucks y mauls e implementarlas de manera eficaz.

 

- ¿En qué categoría estás?

 

Juego en universitaria, en la Universidad Complutense de Madrid, UCM.

 

 

- ¿Cómo va el equipo en la clasificación?

 

En la séptima jornada de la Liga del 22 de febrero nos enfrentamos las dos actuales mejores clasificadas de la Liga: Farmacia vs Derecho, decantándose el encuentro hacia nosotras (Derecho), con una victoria 19-15. Dejando la clasificación con un cuádruple empate y una intensa Liga que tiene por delante 5 jornadas más todavía.

 

-¿Dónde juega tu equipo?

 

Todos los partidos los jugamos en el campo de Cantarranas, situado en la Ciudad Universitaria.

 

- ¿Alguna experiencia curiosa o vergonzosa?

 

Podría decir que mi experiencia más curiosa fue descubrir este deporte. Gracias a él, me he formado como persona. Este deporte me ha dado las herramientas humanas para vivir en sociedad, para funcionar eficazmente. Me aporta valores éticos muy sólidos. Desarrolla capacidades para mi vida en general, y también a nivel emocional. Es una herramienta educativa de primer orden. Pero, sobre todo, me ha enseñado que las mujeres también somos capaces de realizar deportes de contacto y ser valoradas, al igual que los hombres por ello. Como bien he dicho anteriormente, es un deporte que tienes que jugar para poder entender el porqué de su existencia.

 

paulaperez

                     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Por Irene Andújar y Lidia López B1ºA

Escribir un comentario

No se tolerarán comentarios ofensivos.


Código de seguridad
Refescar