LLMAGAZINE

Revista digital del IES Las Lagunas

Hablamos con deportistas

ENTREVISTA A PAULA PÉREZ (JUGADORA DE RUGBY) DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID UCM

 

 -¿Cuánto tiempo llevas jugando al rugby?

 

 Tan solo llevo unos cuantos meses jugando, debido a que me apunté a comienzo de la carrera en Septiembre de 2016. A pesar del periodo tan breve de tiempo, ha sido suficiente para darme cuenta de que es y será mi deporte.

 

 

-¿Qué te motivó a apuntarte?

 

Al comenzar una carrera, todo es nuevo para nosotros y estás abierto a nuevas experiencias. A principios de curso, el equipo de rugby de Derecho interrumpió una de mis clases de derecho civil, para informarnos del deporte en profundidad y motivarnos a probar ese deporte de contacto que todos consideramos como "agresivo" o "violento". Como resultado de tal charla y por los típicos piques con mis compañeras de "no hay huevos", terminé yendo a probar. En el primer momento del entrenamiento, una de las cosas que se me pasaba por la cabeza era "¿dónde te has metido?", pero tras finalizar el primer entrenamiento me di cuenta de que todos los deportes que había realizado anteriormente no me habían servido para nada, el rugby sin duda era mi deporte. He de reconocer, que el rugby es un deporte que tienes que jugar para poder entender el porqué de su existencia, no limitarte a calificarlo como violento. Es un deporte duro sí, pero todos al fin y al cabo lo son.

 

-¿Cuál es la finalidad del deporte?

 

La finalidad de este deporte es marcar un ensayo, lo cual, te suma 5 puntos en el marcador por cada uno de ellos. Después del ensayo, nos dan la oportunidad de sumar 2 puntos (por lo que con cada ensayo podemos llegar a anotar 7 puntos) haciendo lo que se denomina como “transformación”, que es lanzar el balón (posado en el suelo) a los palos desde el punto donde has ensayado y con una longitud mínima, y si entra podrás sumar 2 puntos más.

 

-¿Cuántas horas le dedicas a la semana entre partidos y entrenamientos?

 

 Entreno lunes y miércoles de 14:30 a 16:30. En cuanto a los partidos, suelen ser de 80 minutos, pero realizamos una convocatoria de 40 minutos para comenzar nuestro calentamiento antes de cada partido.

 

 

- ¿Qué es lo que más y menos te gusta?

 

 El rugby puede parecer un deporte bruto y sin organización, caracterizado por su fortaleza, al cual según dicen, las mujeres no deberían tener acceso por su complexión delicada y refinada, pero lo que el rugby esconde va mucho más allá. La organización y apertura a todo tipo de personas, independientemente de su edad, sexo o físico, son características fundamentales que hacen de este deporte una escuela de valores para todos/as, favoreciendo la inclusión.

Lo que me ha enseñado el rugby acerca de la vida, no me lo ha enseñado ningún otro deporte, y me atrevería a decir que tampoco ninguna escuela. Aprendes a quererte tal y como eres, pues siempre vas a ser útil en alguna posición, el rechazo no tiene cabida. Aprendes que quince o siete, según la modalidad de rugby que juegues, empujan mucho más que una, pero que si tú dejas de empujar, el resto lo nota, y mucho. Aprendes a levantarte después de caer, y además con ayuda si fuera necesaria, no estás sola en esto. Aprendes a respetar a los demás, tú no eres más que nadie pero tampoco menos. Aprendes a avanzar hacia una meta sea cual sea el camino y sus obstáculos. Aprendes a ganar humildemente pero también a perder con dignidad. Aprendes que es igual de importante jugar, celebrar una victoria o felicitar al equipo contrario. Aprendes de tus errores, no te machacas por cometerlos. Aprendes a lo largo de toda la vida valores importantes que te permiten desarrollarte como persona, que a pesar de tus imperfecciones, puedes apuntar muy lejos en tus metas. Y sobre todo, que pierdas o ganes siempre va a haber un tercer tiempo que lo acompañe.

 

 

-¿Qué posición tomas en el equipo?

 

 Juego de pilier (delantera).

Las funciones de mi posición (PILIER) serían las siguientes:

-          En melé cerrada tenemos que ser capaces de mantener una posición corporal fuerte y estable al mismo tiempo que ejerces presión sobre el contrario y aguantas la presión ejercida. También, tenemos que ser capaces de movernos hacia delante y hacia atrás de manera controlada. Y por último, ser capaces de mantener un agarre fuerte, efectivo y legal con el talonador, el talonador adversario y la segunda línea.

-          En la touche tenemos que ser capaces de manipular/engañar a la oposición como parte de la plataforma de salto; ayudar al saltador con una elevación segura, fuerte y efectiva que permita al saltador alcanzar la máxima altura y una vez en el aire permitirle un control y gestión del balón efectivo; bajar al saltador al suelo de manera segura; proteger al saltador de la oposición de manera legal una vez en el suelo; participar en un empuje efectivo de maul cuando sea necesario; coger el balón si es lanzado directamente a él; recuperar un balón que se caiga al suelo; y ofrecer opciones de ataque tanto por delante como por detrás del alineamiento.  

-          En los saques debemos coger el balón del aire o del suelo, apoyar al saltador como bien he explicado en el funcionamiento de la touche y transferir el balón a sus compañeros

-          En juego abierto, tenemos que ser capaces de: correr con el balón ganando metros y manteniendo la posesión; hacer una variedad de pases tanto por la izquierda como por la derecha; crear, identificar, comunicar, manipular y explotar el espacio en ataque; reconocer, comunicar y ocupar el espacio en defensa; apoyar a sus compañeros de equipo en ataque y en defensa; hacer placajes laterales, frontales y por detrás de manera eficaz; y sobre todo, tomar decisiones correctas en los rucks y mauls e implementarlas de manera eficaz.

 

- ¿En qué categoría estás?

 

Juego en universitaria, en la Universidad Complutense de Madrid, UCM.

 

 

- ¿Cómo va el equipo en la clasificación?

 

En la séptima jornada de la Liga del 22 de febrero nos enfrentamos las dos actuales mejores clasificadas de la Liga: Farmacia vs Derecho, decantándose el encuentro hacia nosotras (Derecho), con una victoria 19-15. Dejando la clasificación con un cuádruple empate y una intensa Liga que tiene por delante 5 jornadas más todavía.

 

-¿Dónde juega tu equipo?

 

Todos los partidos los jugamos en el campo de Cantarranas, situado en la Ciudad Universitaria.

 

- ¿Alguna experiencia curiosa o vergonzosa?

 

Podría decir que mi experiencia más curiosa fue descubrir este deporte. Gracias a él, me he formado como persona. Este deporte me ha dado las herramientas humanas para vivir en sociedad, para funcionar eficazmente. Me aporta valores éticos muy sólidos. Desarrolla capacidades para mi vida en general, y también a nivel emocional. Es una herramienta educativa de primer orden. Pero, sobre todo, me ha enseñado que las mujeres también somos capaces de realizar deportes de contacto y ser valoradas, al igual que los hombres por ello. Como bien he dicho anteriormente, es un deporte que tienes que jugar para poder entender el porqué de su existencia.

 

paulaperez

                     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Por Irene Andújar y Lidia López B1ºA

ENTREVISTA SOBRE LA BACHATA.

Foto3Bachata
En el mes de enero, dos alumnos de 1º de bachillerato realizaron en los recreos talleres de bachata. Debido al éxito que tuvo la actividad, decidimos hacerles la siguiente entrevista:


¿De qué trata vuestro taller?


Nuestro taller, es sobre la bachata, que es un baile latino.


¿Hace cuánto tiempo llevas haciendo este tipo de baile?


2 años aproximadamente, cuando tenía 16 años. Me enseñaron en el instituto.


¿Por qué te has decidido por este baile?


Porque me gusta y me parece interesante, es algo nuevo. Además, tenemos que hacer una actividad para la nota del tercer trimestre de Educación física y pensamos que la gente podría estar interesada en este taller.


¿Quieres dedicarte profesionalmente en un futuro a este deporte?


No, solo bailo para entretenerme y olvidarme de los problemas.


¿Aparte de bachata, tenéis pensado hacer algún otro tipo de baile? ¿Por qué?


Sí, tenemos en mente dedicar un día a la danza oriental, para que los que vengan al taller aprendan algo básico sobre esta, divertirse y que no sea siempre igual.


¿Qué es lo que te ha llevado a hacer este taller?


Para que los demás sepan más sobre este baile latino y aprendan algo nuevo.


¿Hay mucha gente interesada en vuestra actividad?


Depende del día hay más o menos gente interesada en pasar por el gimnasio del instituto.


¿Para qué cursos está orientado este taller?


Pueden acudir alumnos de todos los cursos y también profesores.


En cuanto a participación, ¿Ha ido como esperabais?


Sí, no imaginábamos que hubiese tanta gente que le gustara la bachata. Pero también dependía de los días, porque había días que acudía más gente y otros menos.

foto4bachata

Manal Ayadi Ayadi
Sandra Castillo Montero
1ºBachillerato C

Entrevista (baloncesto)

 

Entrevistamos a una de las jugadoras junior (18) del equipo femenino de baloncesto de los UROS de Rivas.

 

 

¿Cuánto tiempo practicas el deporte y como te interesaste en este?

 

9h. a la semana, contando los partidos y me interesé en él porque me lo recomendó el profesor de Educación física del colegio y fui a probar con algunas amigas. 

 

¿Cuál es el jugador de baloncesto que mas admiras y por qué?

 

Ahora mismo, Luka Doncic, jugador del Real Madrid, porque siendo de 1.999 lleva jugando en la ACB dos años y es increíble.

 

¿Dentro de tu vida futura, cuales son tus aspiraciones en el deporte?

 

Bueno, no aspiro a dedicarme a ello, pero si seguir jugando varios años más, porque me gusta mucho.

 

¿Si no hubieses decidido jugar al baloncesto, que otro deporte hubieras jugado?

 

Haría Voleyball.

 

¿Qué consejo le darías a los niños?

 

Les diría que probaran el baloncesto, porque seguro que les encanta y si no les gusta, pues que por lo menos practiquen un deporte de equipo ya que los considero mejores y te sociabilizas mas y aprendes a trabajar en equipo.

 

¿Aparte del baloncesto que planes tienes para tu futuro?

 

Seguir estudiando y trabajar en algo que me guste y como secundario algo relacionado con el baloncesto, como entrenar niños.

 

¿Cúal crees que es la mejor técnica en el baloncesto para ganar?

 

Saber jugar en equipo, tanto en defensa como en ataque, ya que si cada uno juega individualmente se crean conflictos entre jugadores y no se llega a nada.

 

¿Qué no harías a otro jugador?

 

Una antideportiva a propósito o faltarle el respeto.

 

¿Cuál consideras que es la posición mas estratégica en la cancha de baloncesto?

 

La base, ya que es la que maneja todo el juego y sabe que jugada conviene mas en cada momento.

 

¿Qué podrías considerar negativo del baloncesto?

 

Un mal entrenador que no sepa entender a sus jugadoras o viceversa y puede ser negativo para el juego.

 

¿Qué deporte no practicarías jamás?

 

Uno que sea individual, como el boxeo.

 

¿Cuál ha sido tu peor lesión?

 

Nunca me he lesionado.

 

¿Hasta donde llegarías para ganar un partido?

 

Ganar no siempre el lo mas importante, sino hacer un buen partido y llevarte la satisfacción de haber jugado bien.

Página web:

 

http://www.urosderivas.com/

 

 

Por Patricia López Sánchez, Amanda Cuerpo y Natalia Garcia Garrido

Entrevista a una triatleta

Hoy hablamos con una triatleta (Andrea) a propósito de tan exigente deporte:

 

¿Sabes algún dato interesante de tu deporte? 


Si, se que hay un pentacampeon del mundo y es segundo en las Olimpiadas de Londres, a las de Brasil no puedo ir ya que se lesionó.

¿Cuánto tiempo llevas en triatlón? 


Ya llevo 6 años

¿Que días entrenáis?


Entrenamos todos los dias de la semana

¿Cuánto tiempo duran los entrenamientos? 


Duran depende del día, se entrena natación toda la semana (de lunes a viernes) dura una hora y media, la carrera dura una hora y son los lunes los martes y miércoles, y la bici dura dos hora y son los miércoles, viernes y domingos.

¿En dónde entrenas? 


En el polideportivo del cerro del telégrafo, en el club triatlón "Diablillos de Rivas"


¿Han ganado alguna triatlón?


Han sido campeones de España, también de élite y han sido décimos de Europa en los relevos.

¿Teneis un número de participantes limitados para competir? 
No hay número de participantes

¿Como son los monos de entrenamiento?

triatleta


Nerea zori 1°D

Entrevista a una jugadora de Voleibol

¿Qué es lo que más destacarías de este deporte?

Este deporte me encanta, como he dicho antes es mi deporte. No me supone ningún esfuerzo levantarme pronto un domingo o ir a dormir tarde un martes por practicarlo.

Me gusta la sensación de ganar un partido difícil. De recuperar un set casi perdido, de hacer un punto directo de saqueo o de defender una pelota casi imposible.

¿Por qué hay un jugador que va vestido de otro color?

El jugador que lleva una camiseta de distinto color en el campo es ellíbero, el líberoes un jugador defensorque puede entrar y salir continuamente del campo sustituyendo a cualquiera de los jugadores atacantes del equipo en campo cuando estos están en zona defensiva.

¿Cuáles son tus aspiraciones para esta temporada?

Mi única aspiración cada año es superarme personal y deportivamente, creo que eso es lo verdaderamente importante

¿Qué es lo más bonito para ti del voleibol? 

El apoyo mutuo de las jugadoras que formamos el equipo para lograr un único objetivo.  

¿Podemos soñar con la selección española en unos Juegos Olímpicos o aún estamos lejos?

Personalmente nunca dejaré de tener aspiraciones y expectativas. Cierto es que mi sueño siempre ha sido poder jugar una Olimpiada, aunque aún tenemos que trabajar mucho más.

¿Cuánto dura un partido? ¿Y cuántas jugadoras hay?

Un partido de voleibol no tiene un tiempo estimado de duración, el juego depende de los sets ganados por cada equipo y cada equipo tiene derecho a 6 jugadores en el campo más los suplentes.

¿Cómo que hay posiciones? ¿Pero en el voleibol no se rota?

Se rota para sacar por turnos, pero en cuanto el balón se pone el juego cada uno e mueve a su posición.

¿Qué pasa si el árbitro muestra una tarjeta roja y otra amarilla a la vez?

Es la “pena máxima” y se llama “descalificación”. La escala de sanciones iría así:

-Amonestaciónse realiza sólo mediante un gesto y no implica nada en sí sola, aunque acumuladas pueden implicar un castigo. No se registran en el acta.

-Castigo: se representa con la tarjeta amarilla. Implica un punto para el equipo contrario. Se saca por la primera conducta grosera de un jugador.

-Expulsión: se representa con la tarjeta roja.

-Descalificación: se representa con las tarjetas roja y amarilla juntas.

 

Entrevista de Nerea Zori y Mercedes Martínez 1ºD