LLMAGAZINE

Revista digital del IES Las Lagunas

CONSEJOS ALIMENTARIOS PARA DEPORTISTAS

Consume suficiente energía: un deportista debe consumir mayor cantidad de alimentos para cubrir las demandas del entrenamiento. Si no cubres tus demandas de energía:

Perderás músculo.

Tendrás fatiga crónica.

No te podrás adaptar a tu programa de entrenamiento.

Así, deberás incrementar el número de comidas (4 ó 5 comidas/día) o la cantidad de alimentos en cada comida. 

Consume muchos carbohidratos: La principal fuente  de  energía que se utiliza en ejercicios  de  alta  intensidad (correr a gran velocidad, saltar, etc.) son las reservas de glucosa que tienes en los músculos y en el hígado. Un deportista que no consume suficientes carbohidratos llega a agotar estas reservas, lo cual ocasiona  que se fatigue más rápido y disminuya su rendimiento deportivo.

Algunos alimentos ricos en carbohidratos son:

Cereales: trigo, maíz, avena, arroz y derivados como pan…

Leguminosas, como las lentejas.

Frutas y las verduras.

Azúcares, como azúcar de mesa, miel, mermelada…

Lácteos, como leche y yogur.

Modera el consumo de proteínas: Las proteínas son muy importantes para la regeneración de tejidos y mantenimiento de la masa muscular. Aunque los atletas requieren consumir mayores cantidades que las personas que no son deportistas, es muy fácil cubrir este requerimiento con la dieta y no son necesarios los suplementos de proteínas o aminoácidos.  Un deportista requiere consumir alrededor de 1.2 a 1.7 gramos  de proteína por kilogramo de peso.

Modera el consumo de grasas: Las grasas también son necesarias para cubrir las altas demandas de energía, obtener las vitaminas liposolubles y los ácidos grasos que el cuerpo no puede sintetizar. Se recomienda consumir sólo del 25-30% de las calorías a partir de grasa y preferir las grasas de origen vegetal, como aguacate, aceite de oliva, nueces, etc. Aparta las grasas saturadas de tu dieta totalmente.

Hidrátate continuamente: Puedes hacer uso de bebidas isotónicas o energéticas como el Gatorade o Powerade, con alto contenido en carbohidratos, pero no te acostumbres. Lo mejor es el agua. Deberás de consumir más de 2 litros por día.

Lidia López e Irene Andújar 1ºBach A

.

Escribir un comentario

No se tolerarán comentarios ofensivos.


Código de seguridad
Refescar