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Revista digital del IES Las Lagunas

¿Se puede "reducir" cintura?

La respuesta es sí, pero con los ejercicios adecuados

La cintura no se elimina por arte de magia. Pero sí que se trabaja, no por la cintura en sí, sino por la zona abdominal que la rodeacon el paso del tiempo, malas posturas corporales, falta de ejercicio y una dieta desequilibrada, estas fibras se relajan y se distienden. Al perder consistencia facilitamos la acumulación de grasa, dificultando la utilización de este nutriente como fuente de energía, facilitando que aparezca de ese modo la "barriga”. Por eso en este artículo te voy a dar algunas claves para orientar vuestro entrenamiento hacia la dirección que os habéis marcado.

  • Céntrate siempre en los ejercicios que impliquen a los abdominales transversos del abdomen.Al ser un músculo constrictor, su función es la de reducir y limitar la distensión del resto de la musculatura abdominal.
  • Larespiraciónmientras realizamos abdominales es Los músculos del abdomen tienen predominancia inspiradora en reposo y espiradora durante su contracción, por lo tanto, cuando hagas abdominales procura sincronizar el ritmo respiratorio a estas dos fases del movimiento. Espira en la contracción e inspira en la relajación o fase excéntrica. Así lograrás aumentar la intensidad del entrenamiento sin que lo haga el volumen, ganando en efectividad.
  • Olvida los ejercicios que impliquen al recto del abdomen (si lo que buscas es reducir el perímetro abdominal).Incluye en tus rutinas movimientos que impliquen una activación en mayor o menor grado de los oblicuos y transversos del abdomen, aunque en ese momento estés trabajando el dorsal, por ejemplo. Ahorrarás tiempo y estarás más cerca de tu objetivo.
  • La cualidad más destacada en la función estabilizadora del abdomen es la fuerza-resistencia.Debido a eso, el número de repeticiones en las rutinas de abdominales suele ser bastante elevado y se realiza en la mayoría de los casos sin pesos externos. No es necesario levantar peso ni mover cargas para entrenar el abdomen y menos cuando queremos reducir cintura
  • ·Procura controlar en todo momento la posición de tu suelo pélvico, evitando que se proyecte hacia el exterior.
  • Cuando hagas ejercicios de fuerza, hazlo manteniendo el ombligo hacia dentro y con una respiración adecuada(espiras en la fase concéntrica e inspiras en la excéntrica), así evitarás que la longitud de las fibras musculares en la región abdominal crezca en el sentido contrario al que nosotros deseamos.
  • Los abdominaleshipopresivoste pueden ayudar.Con este tipo de ejercicios se incrementa el tono muscular en reposo, es decir, la contracción muscular sostenida y autónoma, lo que permite disminuir el perímetro de cintura.
  • Cambia tu estilo de vida para hacerlo más activo.Evita coger el coche en la medida de lo posible, procura no pasar más de una hora sentado y realiza algún tipo de ejercicio cada cierto tiempo, incluso en tu puesto de trabajo. Las sentadillas o unas flexiones pueden ser la solución. Eso mantendrá activo tu metabolismo y evitará su ralentización, favoreciendo nuestro balance calórico.
  • Combina entrenamientos de fuerza de 60 minutos, tres veces a la semana, con entrenamientos de carácter aeróbico.Es la forma ideal de aumentar nuestro ritmo metabólico. Los entrenamientos de tipo HIIT también ayudan en este sentido.    
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  •   Mercedes Martínez García 1ºD bach

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