LLMAGAZINE

Revista digital del IES Las Lagunas

De todo un poco

CONSEJOS ALIMENTARIOS PARA DEPORTISTAS

Consume suficiente energía: un deportista debe consumir mayor cantidad de alimentos para cubrir las demandas del entrenamiento. Si no cubres tus demandas de energía:

Perderás músculo.

Tendrás fatiga crónica.

No te podrás adaptar a tu programa de entrenamiento.

Así, deberás incrementar el número de comidas (4 ó 5 comidas/día) o la cantidad de alimentos en cada comida. 

Consume muchos carbohidratos: La principal fuente  de  energía que se utiliza en ejercicios  de  alta  intensidad (correr a gran velocidad, saltar, etc.) son las reservas de glucosa que tienes en los músculos y en el hígado. Un deportista que no consume suficientes carbohidratos llega a agotar estas reservas, lo cual ocasiona  que se fatigue más rápido y disminuya su rendimiento deportivo.

Algunos alimentos ricos en carbohidratos son:

Cereales: trigo, maíz, avena, arroz y derivados como pan…

Leguminosas, como las lentejas.

Frutas y las verduras.

Azúcares, como azúcar de mesa, miel, mermelada…

Lácteos, como leche y yogur.

Modera el consumo de proteínas: Las proteínas son muy importantes para la regeneración de tejidos y mantenimiento de la masa muscular. Aunque los atletas requieren consumir mayores cantidades que las personas que no son deportistas, es muy fácil cubrir este requerimiento con la dieta y no son necesarios los suplementos de proteínas o aminoácidos.  Un deportista requiere consumir alrededor de 1.2 a 1.7 gramos  de proteína por kilogramo de peso.

Modera el consumo de grasas: Las grasas también son necesarias para cubrir las altas demandas de energía, obtener las vitaminas liposolubles y los ácidos grasos que el cuerpo no puede sintetizar. Se recomienda consumir sólo del 25-30% de las calorías a partir de grasa y preferir las grasas de origen vegetal, como aguacate, aceite de oliva, nueces, etc. Aparta las grasas saturadas de tu dieta totalmente.

Hidrátate continuamente: Puedes hacer uso de bebidas isotónicas o energéticas como el Gatorade o Powerade, con alto contenido en carbohidratos, pero no te acostumbres. Lo mejor es el agua. Deberás de consumir más de 2 litros por día.

Lidia López e Irene Andújar 1ºBach A

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PLÁTANOS VS BARRITAS

ARTÍCULO SOBRE LA NUTRICIÓN.

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En este artículo enfrentaremos al plátano contra las barritas de plátano. Para ello hemos decidido ponerlo a prueba:

Al comer una barrita de plátano ingerimos edulcorantes y varios tipos de azúcares simples y fructosa.

Por otra parte el plátano tiene más hidratos de carbono y menos calorías. El plátano también tiene azúcares pero son totalmente naturales. Estos componentes son procesados fácilmente por nuestro organismo para así obtener energía.

Como bien sabemos, las barritas son más llevaderas pero nunca ha de compararse con las frutas naturales.

 

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¡¡¡¡NUNCA DUDES EN COMER LO MÁS SANO POSIBLE!!!!!

Manal Ayadi Ayadi

Sandra Castillo Montero

1ºC BACHILLERATO.

SALUD Y ALIMENTACIÓN

La dieta de los olímpicos

 

Con los Juegos Olímpicos en marcha se han dado a conocer dietas tan variadas como las disciplinas que se desarrollan, pues claro está que dependiendo del entrenamiento, así como de los gustos y la cultura de cada uno, los deportistas llevan una dieta más o menos estricta.

La mayor parte de las dietas de los olímpicos se compone de calorías que duplican a las de una persona con actividad moderada.

El contenido en hidratos en la mayor parte de las dietas de atletas olímpicos, independientemente de las calorías de cada uno, ronda el 55-60% del valor calórico total, mientras que entre un 14 a 19% de las calorías derivan de proteínas y entre 29 y 40% de las calorías son aportadas por grasas.

 

Tres casos particularmente curiosos:

 

Michael Phelps:

 

 PHELPS

El nadador estadounidense. Una persona de complexión normal necesita unas 2 mil calorías al día. Michael Phelps ingiere 4 mil calorías cada vez que se sienta a la mesa llegando a las 12 mil calorías al día. En definitiva. come por seis personas.

¿Podrías desayunar todo esto?:

Tres sandwiches de huevo frito ,Una tortilla de cinco huevos,Dos tazas de café,Una taza de sémola y maíz triturado,Tres porciones de bizcocho de chocolate y Tres rebanadas de pan recubiertas con azúcar.

Todas las mañanas.

 

Usain Bolt:

 

BOLT

Reconoce que durante los Juegos Olímpicos de Pekín se alimentó durante diez días de 100 nuggets de pollo cada día porque la comida china no le convencía. Un cálculo rápido da como resultado 1000 nuggets durante 10 dias con una media de dos cajas por comida.

Bolt estaba consumiendo 4.700 calorías, 295 gramos de grasa y 9,000 miligramos de sodio cada día. Esta dieta aplicada a una persona convencional sería una fuente incalculable de problemas de salud.

 

 

 

 

 

Michael Arnstein:

 

ARNSTEIN

 

Deportista que se autodefinde como "frutariano". Sigue una dieta exclusiva de frutas.

 "He crecido a pasos agigantados en mi carrera desde la adopción de una dieta frutariana. Aparentemente, no hay límites corporales con lo que no puedo hacer".

Hace ocho comidas diarias y todas sin excepción con diferentes frutas. Cuando se va a entrenar por las montañas, carga de frutas el maletero del coche para poder aguantar el ritmo sin problemas.

Retirada deportiva

La vida después del deporte.

Ya sea por edad o por salud, los deportistas se retiran de su carrera bastante que pronto (En la mayoría de deportes, la retirada se produce a lo largo de la treintena 33- 36 años aproximadamente).

La retirada deportiva no sólo es dejar de practicar el deporte a alto nivel, conlleva una serie de cambios importantes dificiles de asimilar, y que desgraciadamente pueden tener consecuencias muy negativas para el deportista (a nivel social, emocional, personal, familiar, económico) sobre todo si la retirada es inesperada (lesiones,enfermedad…)

 

"Al día siguiente de dejar el deporte

te sientes solo y frustrado.

 Los deportistas creemos que no sabemos hacer otra cosa"

-Pedro Fernández.

 

 FUTURO DEL EXDEPORTISTA:

  • Relacionado con el deporte: Comentarista especializado, Técnico en su club de origen, Organizador de eventos deportivos.
  • No relacionado con el deporte: Empresas privadas, Empleo sin futuro, Desempleo.

El lado negativo del éxito y de la fama

Mike Tyson:

 

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Fue el boxeador más joven en conseguir el título mundial de los  pesos pesados, en 1986, con 20 años. Después fue acusado de violación y de diversos altercados públicos.

 

 

 

 

 

Marion Jones:

 

jones

 

 

 

 

 

 

 

 La reina de la velocidad en los Juegos de Sidney 2000 (3 oros) fue sentenciada a prisión por mentir y asegurar que no se había dopado.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

John Daly:

 

daly

 

 

 Ganador del Abierto Británico de golf de 1991 y del US PGA de 1991 confesó: "Cada día me bebo media botella de whisky". Dilapidó su fortuna de 9 millones de euros en el juego.

ORGANIZAR UN TORNEO DEPORTIVO

Planear un torneo deportivo toma algún tiempo y entusiasmo, pero el resultado vale la pena. Si el evento sale bien, puede llegar a convertirse en una tradición anual que la gente espere con ansiedad los años siguientes.

1.      Escoge un lugar, día, hora y deporte. Si estás organizando el torneo en un sitio público deberás consultar al ayuntamiento de la ciudad.

Si es un sitio privado deberás reservarlo con antelación.

2.      Determina cuántos equipos estarán en tu torneo. La manera más fácil de organizar un torneo deportivo es con un formato de eliminatorias individuales, el cual avanzará rápidamente. Recuerda que si sólo se puede jugar un partido por fecha, (tienes solamente una cancha de béisbol o baloncesto), no podrás tener muchos equipos. Puedes programar juegos cortos en las primeras rondas y juegos más largos a medida que avanza el torneo.

3.      Anuncia tu torneo. Asegúrate de incluir fecha, hora, valor de la entrada, equipos requeridos y el propósito del torneo. Deja como referencia un número de teléfono o una dirección de correo electrónico donde las personas se puedan registrar. Publícalo en periódicos, en sitios Web locales y en centros comunitarios.

4. Busca a alguien para que haga de árbitro.

5.     Haz que acuda gente de espectadores ofreciendo bebida y comida gratis o algo del estilo.

6.      Crea el cuadro de eliminatorias de tu torneo para que todos puedan verlo. Al principio los torneos serán elegidos al azar.

7.      Escoge premios para los ganadores del torneo. Necesitarás definir si tu torneo se hace por los premios o para pasar un buen rato practicando deportes con un gran número de personas.

 

ORGANIZAR UN TORNEO DEPORTIVO.

Planear un torneo deportivo toma algún tiempo y entusiasmo, pero el resultado vale la pena. Si el evento sale bien, puede llegar a convertirse en una tradición anual que la gente espere con ansiedad los años siguientes.

1.     Escoge un lugar, día, hora y deporte. Si estás organizando el torneo en un sitio público deberás consultar al ayuntamiento de la ciudad.

Si es un sitio privado deberás reservarlo con antelación.

2.     Determina cuántos equipos estarán en tu torneo. La manera más fácil de organizar un torneo deportivo es con un formato de eliminatorias individuales, el cual avanzará rápidamente. Recuerda que si sólo se puede jugar un partido por fecha, (tienes solamente una cancha de béisbol o baloncesto), no podrás tener muchos equipos. Puedes programar juegos cortos en las primeras rondas y juegos más largos a medida que avanza el torneo.

3.     Anuncia tu torneo. Asegúrate de incluir fecha, hora, valor de la entrada, equipos requeridos y el propósito del torneo. Deja como referencia un número de teléfono o una dirección de correo electrónico donde las personas se puedan registrar. Publícalo en periódicos, en sitios Web locales y en centros comunitarios.

4.     Busca a alguien para que haga de árbitro.

5.     Haz que acuda gente de espectadores ofreciendo bebida y comida gratis o algo del estilo.

6.     Crea el cuadro de eliminatorias de tu torneo para que todos puedan verlo. Al principio los torneos serán elegidos al azar.

7.     Escoge premios para los ganadores del torneo. Necesitarás definir si tu torneo se hace por los premios o para pasar un buen rato practicando deportes con un gran número de personas.