LLMAGAZINE

Revista digital del IES Las Lagunas

Visita Guiada al INEF y al CAR

 

El pasado día 8 de marzo el departamento de educación física organizó la actividad extraescolar “visita guiada al INEF y al CAR de Madrid”, donde los estudiantes de bachillerato tuvieron la suerte de disfrutar. Y os preguntareis, ¿qué significan esas siglas? INEF significa Instituto Nacional de Educación Física, y fue el primer centro de España de formación del profesorado de esta especialidad. Desde que esta institución empezó a formar parte de la Universidad Politécnica de Madrid se le conoce como Facultad de CC. de la Actividad Física y del Deporte, aunque por su popularidad y reconocimiento en la historia de esta institución, se sigue mencionando con el nombre de INEF. Por otra parte, CAR significa Centro de Alto Rendimiento. Es la institución que bajo la gestión del Consejo Superior de Deportes (CSD), prepara a todos los deportistas que, por su rendimiento y sus méritos deportivos, pueden lograr algo importante en representación de su especialidad deportiva, y también en representación nacional e internacional del deporte español.

Tras explicar lo que significan estas siglas, contaremos en qué consistió la visita.



La primera parte de la visita se centró en recorrer el museo del INEF, un trabajo histórico y antropológico de los profesores/as-investigadores/as especialistas de esta facultad. Este museo muestra artículos propios de un gimnasio del siglo XIX (formado por José María Martínez en 1890, en Segovia),  usado para preparar a los aspirantes al ingreso en la Academia de Artillería de Segovia. Incluye dos grandes bloques de aparatos; por un lado los estrictamente orientados al ejercicio físico, como los aparatos de remo fijo, bicicleta ergométrica, juegos de mazas, barras paralelas, etc.; por otro, un conjunto de máquinas utilizadas en la rehabilitación: estiradores de brazos, piernas, ejercitadores de dedos, máquinas de masaje, etc. También guarda algunas piezas destinadas a medidas antropométricas.

 

La segunda parte de la visita fue recorrer las instalaciones del CAR para ver a los deportistas españoles más internacionales en plena acción. Primero pasamos por el IES Ortega y Gasset. Es el IES donde estudian los deportistas de alto rendimiento becados por el Consejo Superior de Deportes. A 20 metros está la residencia Joaquín Blume donde se alojan estos deportistas y a escasos 50 metros sus instalaciones de entrenamiento. Como podéis deducir toda su rutina diaria se concentra en poca distancia para economizar al máximo el tiempo y centrarse en su rendimiento. Aquí nos explicaron la rutina diaria de un deportista de alto rendimiento (desayunar-clase-entrenar-comer-clase-entrenar-cenar-dormir y vuelta a empezar durante 6 días a la semana). Mucho sacrificio personal para conseguir sus metas deportivas.

 

IMG 20180312 WA0000 

 

De camino a los campos de hockey hierba nos cruzamos con la selección española de rugby, donde les deseamos mucha suerte para el partido tan importante para su clasificación en el mundial de ese mismo domingo, donde acabaron ganando con una superioridad pasmosa. Continuamos la visita por las salas de entrenamiento de tiro, esgrima, boxeo, atletismo, bádminton y halterofilia. En estas dos últimas tuvimos el privilegio de ver a Carolina Marín en acción y en la sala de halterofilia a Atteneri Hernández la cual nos explicó muy agradablemente en qué consiste este deporte tan desconocido. Además hizo una mención especial al día de la mujer, animando a todas las mujeres a que realicen todos sus sueños independientemente de lo duro que sea o de las dificultades que se encuentren en el camino.

 

IMG 20180312 WA0001 

 

Nos acercamos a la parte final de la visita, recorriendo las instalaciones de entrenamiento de lucha y artes marciales, natación, gimnasia rítmica y gimnasia artística femenina y masculina. Llegamos durante los calentamientos y en fases de entrenamiento físico, por lo que no tuvimos el privilegio de ver, por ejemplo al equipo de gimnasia artística entrenar en los diferentes aparatos.

 

inef carrusel3 

 

Después de disfrutar de un descanso en la cafetería de la facultad, terminamos la visita viendo una exposición de artículos deportivos como por ejemplo el traje de gala de la inauguración de las olimpiadas de Barcelona 92 y de las olimpiadas de invierno celebradas en Sierra Nevada, y el palmarés personal de todos los profesores/as de esta facultad que han hecho algo importante para el deporte nacional.

 

 

Solo espero que esta bonita experiencia tenga continuidad en sucesivos años, porque realmente merece la pena.

IMG 20180312 WA0003

 

Víctor Tevar (profesor de EF del IES Las Lagunas)

Escribir un comentario

No se tolerarán comentarios ofensivos.


Código de seguridad
Refescar