LLMAGAZINE

Revista digital del IES Las Lagunas

RUGBY FEMENINO, PISANDO FUERTE

No ha sido un camino fácil pero a base de esfuerzo, dedicación, seguridad, constancia, compromiso y, por supuesto, amor, las mujeres hemos ido dando pequeños pasos que nos han permitido hacernos un hueco en este maravilloso deporte, el rugby.

Independientemente del número de jugadores (que varía según la modalidad en que se juegue),  el rugby consiste en apoyar un balón ovalado en el suelo con las manos sobre o tras la línea de ensayo.


 

CAMPORUGBYLas reglas básicas:

• El balón debe ser ovalado, con cuatro paneles y debe respetar las siguientes dimensiones: longitud (entre 28 y 30 cm), mayor perímetro (entre 76 y 79 cm), menor perímetro (entre 58 y 62 cm) y peso (entre 410 y 460 g).


•Un partido se disputa en dos partes de 40 minutos. Al final de la primera mitad, los jugadores van al vestuario para la pausa de 10 minutos. En caso de empate tras finalizar el tiempo reglamentario, se realizará una prórroga de dos partes de 10 minutos. Antes de la Copa del Mundo de 2003, la prórroga era de dos partes de 15 minutos.


El rugby se juega sobretodo con las manos y el pase se realiza lanzando el balón a un compañero situado por detrás o a la misma altura. El pase hacia delante no está permitido. Para marcar un ensayo, basta con poner el balón detrás de la línea de gol. Se considera ensayo cuando un atacante toca con el balón el suelo de la zona de gol contraria. Jugar con el pie también es posible. Permite que el pateador saque la pelota de su campo o consiga más puntos, que el centro pueda jugar en corto por encima de la defensa...

POSICIONESRUGBY


Frases como “el rugby femenino ni es rugby ni es femenino” se han ido quedando atrás pues el rugby femenino está más fuerte que nunca. Ha pasado de jugarse, a escondidas en los colegios, en 1913, a jugarse alrededor de todo el mundo, tanto a nivel de competición entre países y provincias como a nivel universitario entre universidades y facultades, desde edades tempranas hasta que el cuerpo aguante. Pero a pesar de este hueco bien merecido y luchado que nos hemos ido haciendo las mujeres en el deporte en general, y en el rugby en particular, son muchos los prejuicios que aún inundan las mentes de algunos, y por ello, aún queda mucho camino por recorrer.

Marina Bravo e Irene Schiavón, ambas jugadoras de la Selección Española de Rugby XV y Seven y un ejemplo a seguir en constancia y superación. Ambas han abierto su corazón para hablarnos brevemente acerca de lo que significa para ellas el rugby y sobre qué ha sido fundamental para llegar hasta donde se encuentran en estos momentos, en la cima del rugby femenino español.

 

  • Marina Bravo, jugadora de la Selección Española de Rugby y del C. R. Complutense Cisneros.

"Para mí el rugby es una parte de mi vida, como comer o dormir, una filosofía también. Podría decirse que es nuestro trabajo, porque dedicamos mucho a este deporte, pero también un aprendizaje constante, una educación. Con sus valores, sus retos, con las amistades que crea y cómo va haciéndote crecer como persona. Lo fundamental para llegar hasta aquí es el querer. Querer mejorar, querer alcanzar retos mayores, querer ser constante, paciente, querer disfrutar de lo que haces. Y ha habido momentos difíciles, en los que te planteas muchas cosas, al igual que en la vida hay muchos obstáculos, pero si quieres salvarlos esos momentos se superan. Sólo hay que querer, creer y disfrutar en lo que una misma hace".

 

  • Irene Schiavón jugadora de la Selección Española de Rugby y del Olímpico R. C. Pozuelo.

“Para mí el rugby significa una forma de vida en la que vayas a donde vayas encuentras una familia, una familia que te acoge sin importar de donde vengas, sin importar en qué eres bueno y en qué eres malo, y que pase lo q pase te apoyarán. Lo que me ha hecho llegar y mantenerme en la selección, a parte del trabajo movido por el sueño de llegar a jugar con las mejores, ha sido mi club, mi equipo. Sin las chicas y los entrenadores que han pasado y su apoyo, yo nunca habría creído que los sueños se pueden cumplir y pueden durar lo que tu quieras que duren”.

 

 

Dos claros ejemplos de que los sueños se pueden cumplir y de que “querer es poder”. Ninguna de ellas se ha rendido ante los obstáculos y han contribuido a que el Rugby Femenino se haga cada vez un poco más grande e importante a base de esfuerzo, dedicación, seguridad, constancia, compromiso y amor por lo que hacen, ACTITUDES fundamentales en un deporte como este.

 

IRENESCHIAVON

                                                                                                                                          Realizado por: Irene Andújar y Lidia López, B1ºA


Escribir un comentario

No se tolerarán comentarios ofensivos.


Código de seguridad
Refescar