LLMAGAZINE

Revista digital del IES Las Lagunas

Artículos sobre actividad física

Visita Guiada al INEF y al CAR

 

El pasado día 8 de marzo el departamento de educación física organizó la actividad extraescolar “visita guiada al INEF y al CAR de Madrid”, donde los estudiantes de bachillerato tuvieron la suerte de disfrutar. Y os preguntareis, ¿qué significan esas siglas? INEF significa Instituto Nacional de Educación Física, y fue el primer centro de España de formación del profesorado de esta especialidad. Desde que esta institución empezó a formar parte de la Universidad Politécnica de Madrid se le conoce como Facultad de CC. de la Actividad Física y del Deporte, aunque por su popularidad y reconocimiento en la historia de esta institución, se sigue mencionando con el nombre de INEF. Por otra parte, CAR significa Centro de Alto Rendimiento. Es la institución que bajo la gestión del Consejo Superior de Deportes (CSD), prepara a todos los deportistas que, por su rendimiento y sus méritos deportivos, pueden lograr algo importante en representación de su especialidad deportiva, y también en representación nacional e internacional del deporte español.

Tras explicar lo que significan estas siglas, contaremos en qué consistió la visita.



La primera parte de la visita se centró en recorrer el museo del INEF, un trabajo histórico y antropológico de los profesores/as-investigadores/as especialistas de esta facultad. Este museo muestra artículos propios de un gimnasio del siglo XIX (formado por José María Martínez en 1890, en Segovia),  usado para preparar a los aspirantes al ingreso en la Academia de Artillería de Segovia. Incluye dos grandes bloques de aparatos; por un lado los estrictamente orientados al ejercicio físico, como los aparatos de remo fijo, bicicleta ergométrica, juegos de mazas, barras paralelas, etc.; por otro, un conjunto de máquinas utilizadas en la rehabilitación: estiradores de brazos, piernas, ejercitadores de dedos, máquinas de masaje, etc. También guarda algunas piezas destinadas a medidas antropométricas.

 

La segunda parte de la visita fue recorrer las instalaciones del CAR para ver a los deportistas españoles más internacionales en plena acción. Primero pasamos por el IES Ortega y Gasset. Es el IES donde estudian los deportistas de alto rendimiento becados por el Consejo Superior de Deportes. A 20 metros está la residencia Joaquín Blume donde se alojan estos deportistas y a escasos 50 metros sus instalaciones de entrenamiento. Como podéis deducir toda su rutina diaria se concentra en poca distancia para economizar al máximo el tiempo y centrarse en su rendimiento. Aquí nos explicaron la rutina diaria de un deportista de alto rendimiento (desayunar-clase-entrenar-comer-clase-entrenar-cenar-dormir y vuelta a empezar durante 6 días a la semana). Mucho sacrificio personal para conseguir sus metas deportivas.

 

IMG 20180312 WA0000 

 

De camino a los campos de hockey hierba nos cruzamos con la selección española de rugby, donde les deseamos mucha suerte para el partido tan importante para su clasificación en el mundial de ese mismo domingo, donde acabaron ganando con una superioridad pasmosa. Continuamos la visita por las salas de entrenamiento de tiro, esgrima, boxeo, atletismo, bádminton y halterofilia. En estas dos últimas tuvimos el privilegio de ver a Carolina Marín en acción y en la sala de halterofilia a Atteneri Hernández la cual nos explicó muy agradablemente en qué consiste este deporte tan desconocido. Además hizo una mención especial al día de la mujer, animando a todas las mujeres a que realicen todos sus sueños independientemente de lo duro que sea o de las dificultades que se encuentren en el camino.

 

IMG 20180312 WA0001 

 

Nos acercamos a la parte final de la visita, recorriendo las instalaciones de entrenamiento de lucha y artes marciales, natación, gimnasia rítmica y gimnasia artística femenina y masculina. Llegamos durante los calentamientos y en fases de entrenamiento físico, por lo que no tuvimos el privilegio de ver, por ejemplo al equipo de gimnasia artística entrenar en los diferentes aparatos.

 

inef carrusel3 

 

Después de disfrutar de un descanso en la cafetería de la facultad, terminamos la visita viendo una exposición de artículos deportivos como por ejemplo el traje de gala de la inauguración de las olimpiadas de Barcelona 92 y de las olimpiadas de invierno celebradas en Sierra Nevada, y el palmarés personal de todos los profesores/as de esta facultad que han hecho algo importante para el deporte nacional.

 

 

Solo espero que esta bonita experiencia tenga continuidad en sucesivos años, porque realmente merece la pena.

IMG 20180312 WA0003

 

Víctor Tevar (profesor de EF del IES Las Lagunas)

RUGBY FEMENINO, PISANDO FUERTE

No ha sido un camino fácil pero a base de esfuerzo, dedicación, seguridad, constancia, compromiso y, por supuesto, amor, las mujeres hemos ido dando pequeños pasos que nos han permitido hacernos un hueco en este maravilloso deporte, el rugby.

Independientemente del número de jugadores (que varía según la modalidad en que se juegue),  el rugby consiste en apoyar un balón ovalado en el suelo con las manos sobre o tras la línea de ensayo.


 

CAMPORUGBYLas reglas básicas:

• El balón debe ser ovalado, con cuatro paneles y debe respetar las siguientes dimensiones: longitud (entre 28 y 30 cm), mayor perímetro (entre 76 y 79 cm), menor perímetro (entre 58 y 62 cm) y peso (entre 410 y 460 g).


•Un partido se disputa en dos partes de 40 minutos. Al final de la primera mitad, los jugadores van al vestuario para la pausa de 10 minutos. En caso de empate tras finalizar el tiempo reglamentario, se realizará una prórroga de dos partes de 10 minutos. Antes de la Copa del Mundo de 2003, la prórroga era de dos partes de 15 minutos.


El rugby se juega sobretodo con las manos y el pase se realiza lanzando el balón a un compañero situado por detrás o a la misma altura. El pase hacia delante no está permitido. Para marcar un ensayo, basta con poner el balón detrás de la línea de gol. Se considera ensayo cuando un atacante toca con el balón el suelo de la zona de gol contraria. Jugar con el pie también es posible. Permite que el pateador saque la pelota de su campo o consiga más puntos, que el centro pueda jugar en corto por encima de la defensa...

POSICIONESRUGBY


Frases como “el rugby femenino ni es rugby ni es femenino” se han ido quedando atrás pues el rugby femenino está más fuerte que nunca. Ha pasado de jugarse, a escondidas en los colegios, en 1913, a jugarse alrededor de todo el mundo, tanto a nivel de competición entre países y provincias como a nivel universitario entre universidades y facultades, desde edades tempranas hasta que el cuerpo aguante. Pero a pesar de este hueco bien merecido y luchado que nos hemos ido haciendo las mujeres en el deporte en general, y en el rugby en particular, son muchos los prejuicios que aún inundan las mentes de algunos, y por ello, aún queda mucho camino por recorrer.

Marina Bravo e Irene Schiavón, ambas jugadoras de la Selección Española de Rugby XV y Seven y un ejemplo a seguir en constancia y superación. Ambas han abierto su corazón para hablarnos brevemente acerca de lo que significa para ellas el rugby y sobre qué ha sido fundamental para llegar hasta donde se encuentran en estos momentos, en la cima del rugby femenino español.

 

  • Marina Bravo, jugadora de la Selección Española de Rugby y del C. R. Complutense Cisneros.

"Para mí el rugby es una parte de mi vida, como comer o dormir, una filosofía también. Podría decirse que es nuestro trabajo, porque dedicamos mucho a este deporte, pero también un aprendizaje constante, una educación. Con sus valores, sus retos, con las amistades que crea y cómo va haciéndote crecer como persona. Lo fundamental para llegar hasta aquí es el querer. Querer mejorar, querer alcanzar retos mayores, querer ser constante, paciente, querer disfrutar de lo que haces. Y ha habido momentos difíciles, en los que te planteas muchas cosas, al igual que en la vida hay muchos obstáculos, pero si quieres salvarlos esos momentos se superan. Sólo hay que querer, creer y disfrutar en lo que una misma hace".

 

  • Irene Schiavón jugadora de la Selección Española de Rugby y del Olímpico R. C. Pozuelo.

“Para mí el rugby significa una forma de vida en la que vayas a donde vayas encuentras una familia, una familia que te acoge sin importar de donde vengas, sin importar en qué eres bueno y en qué eres malo, y que pase lo q pase te apoyarán. Lo que me ha hecho llegar y mantenerme en la selección, a parte del trabajo movido por el sueño de llegar a jugar con las mejores, ha sido mi club, mi equipo. Sin las chicas y los entrenadores que han pasado y su apoyo, yo nunca habría creído que los sueños se pueden cumplir y pueden durar lo que tu quieras que duren”.

 

 

Dos claros ejemplos de que los sueños se pueden cumplir y de que “querer es poder”. Ninguna de ellas se ha rendido ante los obstáculos y han contribuido a que el Rugby Femenino se haga cada vez un poco más grande e importante a base de esfuerzo, dedicación, seguridad, constancia, compromiso y amor por lo que hacen, ACTITUDES fundamentales en un deporte como este.

 

IRENESCHIAVON

                                                                                                                                          Realizado por: Irene Andújar y Lidia López, B1ºA


PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO

El patinaje artístico sobre hielo consiste en patinar en una pista de hielo  realizando piruetas, giros, saltos y acrobacias. El número está acompañado por una pieza musical. Las actuaciones son valoradas por unos jueces.

Foto5patinaje

En este artículo vamos a hablar sobre el mundialmente famoso patinador español Javier Fernández López, que con tan solo 25 años ha sido cinco veces consecutivas campeón de Europa.

foto6patinaje

 

 

Comenzó en el patinaje en el Club Igloo de Majadahonda con tan solo 6 años. Actualmente gracias a su esfuerzo, ha llegado a ser mundialmente famoso sin ayuda de ningún promotor.

Estudia y reside en Toronto, Canadá, donde el campeón mundial de patinaje artístico sobre hielo, Brian Ernest Orser, le entrena en su día a día para seguir triunfando.

Aquí os dejamos un video sobre una de sus mejores actuaciones en El Mundial  2013 disputado en London, Canadá como ganador de la medalla de bronce:

 

 

 

 

 

Manal Ayadi

Sandra Castillo

1º Bachillerato C

Breve historia del karate

El karate es un arte marcial bastante popularizado en la cultura occidental, probablemente el que más conocido se nos haga.

Probablemente si te preguntan por el origen de este deporte no sepas contestarlo, pero en este artículo te ayudaremos a que conozcas un poco más este deporte. El karate surgió en unas islas de Japón, de la necesidad de los guerreros nobles de la isla de proteger al último rey.
 
karate1karate3
 
En el siglo XX se enseñaba en todas las escuelas de Japón. A partir de ahí se dio a conocer al resto del mundo occidental y dejo de ser algo exclusivo de las islas.
Los niveles del karate se miden en los colores del cinturón, los cuales, se colocan en este orden: se empieza por el blanco y continuamos con el celeste, el amarillo, el naranja, el verde, el violeta, el marrón y por último el negro.
karate2
Entre medias hay niveles que se forman juntando dos colores consecutivos (amarillo-naranja, etc).
Si queréis saber más sobre el karate, en esta misma revista podéis encontrar una entrevista realizada por alumnas de 1º de Bachillerato a un karateca. 
Vanessa Herrero López BACH 1ºC