LLMAGAZINE

Revista digital del IES Las Lagunas

¿Has encontrado ya tu cómic?

En este pequeño artículo vuestra profesora Luisa Mercedes Peral nos da magníficos argumentos para leer cómics. ¿A qué estáis esperando?

 

 

¿Qué pasa que ya no se leen tebeos?

¿Por qué no se disfruta con los dibujos  de Asterix, Tintín o los superhéroes?

¿Será que están esperando que salgan en películas…. Otra vez?

Y mientras tanto los antiguos “tebeos”, hoy cómic, esperan aburridos en las estanterías de bibliotecas y tiendas especializadas a esos posibles lectores.

Y es que esos “posibles lectores” no saben lo que se pierden; la riqueza que podemos encontrar en esas publicaciones, con dibujos y textos, solo ha podido superarse cuando se aplicó la informática al cine; porque antes de que Spiderman sobrevolara las calles colgado de telas de araña, ya lo había hecho en los dibujos de la Marvel desde 1962. Pero no solo con los superhéroes, poco podía imaginar Frank Miller  que su 300, sería llevado al cine y que todo el mundo conocería a Leónidas y al estrafalario Jerjes. Y qué decir sobre la trascendencia de V de Vendetta, escrito por Alan Moore,  en el que un enmascarado mantiene en jaque al sistema totalitario que ha sido implantado en una ficticia Inglaterra.

Pero no todos los cómics se llevan al cine, y no podemos seguir esperando para verlos en pantalla; por eso hay que leerlos, disfrutarlos, imaginar esos dibujos en movimiento, recrearnos en sus líneas, en sus expresiones…. Son todo un arte. De hecho, se los disputan dibujantes y literatos. Los primeros dicen que es un arte gráfico, los segundos que es un arte literario… Es un arte propio, es el 9º Arte. Y como tal hay que buscar el cómic apropiado para cada uno de nosotros; como sucede con la música, la literatura o el cine. Nos gusta un determinado tipo de música, no toda; nos gusta un determinado tipo de lecturas… no todas, y nos gusta un determinado tipo de cómics. Pero ¡ay! Casi nadie busca su tipo de cómic y menos aun lo encuentra por casualidad.

Por eso hace unos años, el Departamento de Historia, compró una pequeña colección de cómic de temática histórica, para que los alumnos/as pudieran leerlos y, sobre todo, disfrutarlos. Pero nos hemos encontrado con un problema: el mero hecho de estar en un Departamento hace que los alumnos/as piensen que se trata de “cómic de historia”, y no es así. Son cómics ambientados en un momento histórico concreto, como 300; a veces con personajes reales, pero casi siempre ficticios, que permiten a los autores desarrollar su imaginación más desbordante, esa que luego puede llevarse a la gran pantalla.

Os invitamos a todos a conocer esta pequeña, pero importante, colección que posiblemente sorprenderá a los lectores, y quizás aquí encontremos un mundo tan rico como el literario y el artístico, y una forma distinta de conocer y comprender la historia.

 

Luisa Mercedes Peral, profesora de Geografía e Historia.

Escribir un comentario

No se tolerarán comentarios ofensivos.


Código de seguridad
Refescar