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Revista digital del IES Las Lagunas

Conferencia física

El miércoles 11 de noviembre se celebró una masterclass en el CIEMAT para un alumno de cada instituto de Madrid, más de 40 personas.

Empezamos con 2 charlas de una hora, aproximadamente, cada una.

La primera estaba dedicada a la física de partículas, su clasificación, propiedades y, personalmente mi parte favorita, una explicación sencilla de los proyectos y funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones de Suiza, las dimensiones gigantescas de la instalación, la función de cada una de sus partes tanto en el recorrido como en sus divisiones internas.

La segunda charla estaba dedicada a la cosmología, el origen del universo. Esta presentación jugaba con ventaja, ya que las imágenes de nebulosas y galaxias son más vistosas que los cálculos.

Un dato bastante curioso sobre el origen del universo es que dejó un eco en forma de microondas que podemos detectar en las televisiones antiguas de cubo, cuando no hay señal y salen esas “hormiguitas” o “nieve”, un 4% son microondas de ese eco del Big Bang.

Nos explicaron los métodos que tienen para demostrar (o desmentir) las teorías vigentes, como la teoría de la expansión del universo, que en un principio se postulaba una desaceleración y ahora está constatado que se expande cada vez más rápido.

Las dos charlas fueron muy interesantes y fáciles de entender.

A continuación se inició la ronda de preguntas y me sorprendió el hecho de que sabía la respuesta de la mayoría, algunas porque habíamos hablado del tema en clase.

Al terminar, y después de media hora de descanso para comer un bocadillo y una bebida que nos ofrecían llegó la mejor parte, nos llevaron a una sala con ordenadores, cuyas instalaciones daban mil vueltas a las del instituto, e hicimos pruebas interpretando resultados reales que se obtienen en el LHC, cuyo objetivo es encontrar la partícula del Bosón de Higgs (la partícula de Dios) lo que ocurría en 1 de cada billón de colisiones.

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Me ha parecido una muy buena experiencia, muy interesante, y este tipo de actividades no deberían ser algo excepcional, ya que se aprende mucho mejor incluyendo experiencias al estudio que hincando los codos 6 horas diarias durante 5 días a la semana.  

Cristina Onica (2ºA Bachilerato)

 

YUPI

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