LLMAGAZINE

Revista digital del IES Las Lagunas

Un día de feria (científica)

Si me pidieran definir en este preciso momento al instituto con una sola palabra esta seria monotonía, mismas clases, profesores, pasillos, deberes, asignaturas,  exámenes y trabajos, compañeros... De lunes a viernes de 8:25 a 2:20, nos levantamos a la misma hora, haciendo lo mismo en el recreo, saliendo con las mismas personas, siempre haciendo algo distinto pero lo mismo a la vez; en realidad, tanto a profesores como a alumnos la rutina les sobrelleva durante todo el año, así que cuando nos podemos salir de esa rutina, puede causar emoción, revuelto, ansia por el cambio, por escapar de esta costumbre, estos fueron algunos de los sentimientos que tuve al ofrecernos participar en la Feria Científica.

DANIELA4ESO

Los días 6 y 7 de marzo el Instituto Las Lagunas tuvo su representación en el círculo de Bellas Artes con "La Asombrosa Juguetería Científica" en donde, gracias a experimentos demostrados con juguetes, pudimos explicar fenómenos como la levitación, ilusión óptica y sonora, y el cuarto estado de la materia: el Plasma, y demostrar que la física está presente en nuestro día a día y que esta puede ser divertida también. Un grupo de 19 alumnos pertenecientes a 4°ESO divididos en dos jornadas se encargaron de esto, perteneciendo yo misma al segundo día.

La feria abría sus puertas a las nueve de la mañana, ya todos los puestos estaban preparados con alumnos de toda la comunidad de Madrid. Había experimentos de robótica, como una máquina para armar un cubo de Rubik por sí sola, una réplica a escala de R2D2, una con rayos infrarrojos, etc. Experimentos de biología y geología, ya sea pruebas de ADN, experiencias sobre placas tectónicas, una degustación de comida para explicar los sentidos. Experimentos de química, identificar sustancias ácido-base, una pizarra de neón, fluido no-newtoniano, crear el polímero Slime, etc. Y también de física, ya sea relacionados con la gravedad, velocidad, magnetismo o fuerza y muchísimos más en los que no me quiero extender, con ideas súper creativas para atraer a gente a sus puestos ya sea con carteles, música, o ¡una Maquina de Pacman! Sin olvidar las actividades con chapas para los más pequeños y grandes también.

Asistió un público de lo más diverso, desde niños de primaria, estudiantes de instituto o universidad, hasta jubilados de la tercera edad, todos con muchísima ilusión y ganas de participar y aprender cosas nuevas, siendo la ilusión de los niños una de mis cosas favoritas.

En nuestro puesto los experimentos más populares fueron la bola de plasma, y las gafas de ilusión óptica, a pesar de que el experimento de levitación atrajo la atención de los más pequeños de la casa, desafortunadamente el ultimo día, nuestra bola de plasma se averió y “falleció”, no pudiendo usarla, pero a pesar de eso, y gracias al experimento de emergencia de Fernando, no nos faltó nada de público, más bien no había espacio alrededor de las mesas y pudimos continuar la jornada. 


A eso de las cuatro de la tarde, Fernando y Conchi, nuestros profesores de Física y Química que nos acompañaron al evento, nos dijeron que debíamos presentar uno de nuestros experimentos, escogiendo el de levitación, en el salón de actos del Círculo de Bellas Artes frente al resto de Institutos y el jurado del auditorio. Sigo sin tener muy claro cómo pasó, pero me tocó explicarlo todo a mí, aunque no fui sola en realidad, todo mi grupo subió al escenario conmigo, para apoyarme y explicar los experimentos, pero aun así estaba nerviosa, casi parecía aterrada, ¡Si llegáis a ver el video, observareis como temblaba mi mano mientras sujetaba el micrófono! Además de solo tener tres minutos para hablar y no ser yo exactamente la mejor cortando mis palabras una vez empiezo a hablar, pero por fortuna hablé tan rápido que me dio tiempo de explicarlo todo. 

FOTOGRUPOPREMIADO

Tal vez mis compañeros tienen razón y no lo hice mal, puesto que ganamos el Primer Premio de SM Conectados, por nuestra presentación, trabajo y esfuerzo en el proyecto. Cuando estábamos en la entrega de premios, creo que estuve un poco pesimista y nerviosa, antes de que dijeran nuestro nombre, ya que como nosotros lo merecíamos, todos los otros puestos lo hicieron super bien y perfectamente podían ganar, en conclusión, por lo menos por mi parte siento que dejamos una huella en la Feria de este año al recibir una crítica positiva por nuestro trabajo. 

Definitivamente esta es una experiencia que recomendaría a cualquiera, y no solo por mi experiencia, si no me queréis creer, les he preguntado algunos compañeros y compañeras participantes y estos la han definido como: interesante, divertida, creativa, didáctica, única, y muchísimos otros adjetivos con los que podría seguir un buen rato, ¡Hicimos muchísimos amigos nuevos! Así que, si dentro de unos años te ofrecen esta oportunidad, no la dejes pasar por alto, definitivamente merece la pena. 

Para finalizar, lo único que os puedo decir es que estáis todos invitados la Segunda Feria Científica de Rivas, que se celebra en el centro el 14 de abril, para que veáis numerosos puestos con grandiosos experimentos científicos, sobre todo tipo de temas, sin olvidarse de pasar a visitarnos en nuestra fabulosa juguetería científica.



Daniela Fernández  4º A  ESO    

 

Escribir un comentario

No se tolerarán comentarios ofensivos.


Código de seguridad
Refescar