LLMAGAZINE

Revista digital del IES Las Lagunas

IES LAS LAGUNAS en las 'VII Jornadas ConCiencia en la escuela'

    El pasado 8 de marzo, un grupo de estudiantes de Bachillerato acudimos a la Feria Científica en Madrid, para realizar experimentos sobre la electricidad. Decidimos ir todos juntos en metro y encontramos rápidamente el edificio. Nada mas llegar, Fernando nos recibió a todos y nos dio las camisetas de la feria. El primer turno lo realizamos tres compañeros y yo. Cada turno duraba una hora, pero se pasó rápido porque no paraban de llegar estudiantes de distintos centros. Enrique y yo, nos ocupábamos de la "bola de plasma" y la "jaula de Faraday", José Javier, de un juego que daba una descarga eléctrica y Raúl, de "la sandia con antenas". Cuando terminó nuestro primer turno, nos sustituyeron las chicas y decidimos subir a la terraza del edificio. Pudimos subir gratis gracias a las camisetas de la feria y estuvimos un rato disfrutando de las vistas. Cuando comenzó nuestro segundo turno, cambiamos los experimentos que hacía cada uno. La voz empezaba a molestar, pero Fernando había traído caramelos para la garganta. Era bastante divertido ver a los estudiantes como alucinaban con experimentos, que anteriormente habíamos realizado en clase y había producido el mismo efecto sobre nosotros. La mejor parte de la mañana vino cuando terminamos el segundo turno y bajamos con Fernando a la calle. Nada mas bajar vimos en plena calle un escenario pequeño con altavoces donde Fernando explicaba al público (nosotros y algún curioso más) los experimentos. Fue bastante gracioso porque Fernando iba con una peluca naranja y la gente se nos quedaba mirando. Tras esto concluía la mejor parte, que era la mañana, porque por la tarde venía menos gente. Para comer pedimos por teléfono a un puesto de comida rápida, que nos dejó el pedido en la entrada y nos lo comimos dentro sin ningún problema. Por la tarde, los turnos pasaron a ser de media hora y se notaba que había menos gente porque los colegios se habían ido. Como los turnos eras más cortos aprovechamos para ver algunas exposiciones de otros centros y comer. Por arte de magia, aparecieron en nuestro sitio una caja de galletas Campurrianas y zumos de distintos sabores. Obviamente las había traído Fernando. Eran las cuatro y media y llegaba la hora de la verdad, me tocaba exponer nuestros experimentos a los distintos centros. No voy a mentir, estaba nervioso aunque quería hacerlo. Los compañeros decidieron subir conmigo y eso me ayudó para tranquilizarme. La exposición pudo salir mejor, pero tampoco fue mal. Después de esto, hicimos un test para poner a prueba  nuestros sentidos, hicimos fotos grupales, vimos una exposición sobre Leonardo Torres Quevedo y por último, la entrega de premios. He de decir que mis expectativas eran altas pero no obtuvimos ningún premio, aún así nuestros experimentos eran de los mejores. Tras la entrega de premios había concluido la feria. Ayudamos a recoger, nos despedimos de Fernando y nos fuimos de vuelta a casa, con ganas de repetir.

      Esta feria ha sido a la primera a la que he ido y es una experiencia que debes probar. La sensación de emplear los conocimientos aprendidos en clase de manera interactiva y divirtiendo a los chicos y chicas que se acercaban es asombrosa. Ver sus reacciones alucinando, por ejemplo, con la bola de plasma o ver una inmensa fila para jugar al juego de la descarga. Sin duda volveré a ir, y por supuesto a la de Rivas también.

 

                                                                                                                        Álvaro Mata Alsina (1º Bach A)

 

Conocimiento, caras de asombro y mucha chispa es lo que transmitió el pasado 7 y 8 de Marzo de 2017 en el Círculo de Bellas Artes el proyecto "Electrifícate" que llevó el instituto IES Las Lagunas. Dos días emocionantes de cara al público divulgando lo que más nos gusta... Ciencia!
Nuestro grupo estuvo el día 8, llegamos allí y el trato con nuestro profesor fue muy bueno. Al llegar nos quedamos asombrados por lo espectacular que era el edificio. Montamos nuestro puesto y nos pusimos manos a la obra. Estábamos impacientes por empezar y teníamos muchas ganas. Cuando no nos quisimos dar cuenta habían muchas personas rodeando nuestro puesto ansiosos por ver que tenía.
A parte de mostrar al público los experimentos sobre electricidad, también tuvimos tiempo para recorrer el recinto en busca de otros puestos con temas diferentes y muy interesantes. Pudimos participar en otros experimentos de distintas áreas como matemáticas, biología y química. Algo bastante chulo fue poder subir al ático del edificio y ver las impresionantes vistas de Madrid.
También tuvimos que exponer nuestro proyecto en el salón de actos delante de mucha gente, pese a los nervios, todo salió muy bien y lo hicimos fenomenal. Fue una experiencia muy gratificante y divertida que espero repetir.


                                                                                                               Carmen Elena de Miguel (1º Bach A)

 

DSC00014

 

DSC00021

DSC00006

 

ALVAROYCARMEN

ALVARO

Escribir un comentario

No se tolerarán comentarios ofensivos.


Código de seguridad
Refescar